compras-estatales

Gobierno señala que medidas de estímulo evitarán desaceleración económica

Gobierno señala que medidas de estímulo evitarán desaceleración económica

000148732TAnte riesgo de deterioro en economía mundial y de menor ejecución del gasto

Lima, oct. 26 (ANDINA). Las medidas de estímulo fiscal publicadas hoy evitarán una desaceleración económica en Perú en los próximos meses, ante la crisis económica mundial, y de una menor ejecución de la inversión pública programada, señaló el Poder Ejecutivo.

El ministro de Economía y Finanzas, Luis Miguel Castilla, señaló en días recientes que el segundo tramo del plan de estímulo, aprobado por el Consejo de Ministros el 19 de octubre y publicado hoy mediante un decreto de urgencia, comprendía medidas por 1,600 millones de nuevos soles

En el decreto de urgencia, que dicta medidas urgentes y extraordinarias en materia económica y financiera para mantener y promover el dinamismo de la economía nacional, indicó que se observa una posible menor ejecución del gasto público en los tres niveles de gobierno.

Ello en base a la nueva información fiscal del mes de setiembre y los datos proyectados del cuarto trimestre del 2011.

Dicho escenario generaría que se alcance este año un superávit fiscal por encima de la meta planteada en el Marco Macroeconómico Multianual Revisado 2012 – 2014 que es 0.8 por ciento del Producto Bruto Interno (PBI), precisó.

“El importante superávit fiscal acumulado en lo que va del presente año brinda el espacio fiscal necesario para impulsar el gasto público transitorio y contribuir al dinamismo de la economía, sin alejarse de la meta fiscal de un superávit de 0.8 por ciento del PBI previsto para el presente año”, añadió.

Además mencionó que los últimos indicadores de la actividad de la economía mundial muestran un menor crecimiento y una mayor incertidumbre en los mercados financieros internacionales y su potencial efecto negativo sobre el crecimiento de la economía global.

A esto se suma la débil evolución de la economía de Estados Unidos y la persistencia de riesgos sobre la situación fiscal y financiera de algunos países industrializados.

“El mayor deterioro del entorno internacional observado durante las últimas semanas y las menores perspectivas de crecimiento de la economía mundial generan una serie de riesgos sobre el desempeño de la economía peruana durante los próximos meses”, acotó.

En ese sentido, dijo que para evitar que el mayor deterioro internacional y la menor ejecución de la inversión pública programada, afecten sustancialmente el crecimiento económico de Perú en los próximos meses, resulta necesario dictar medidas urgentes en materia económica y financiera a fin de promover y mantener el dinamismo de la economía nacional.

Asimismo, añadió que las medidas también ayudarán a mejorar la oferta de servicios en beneficio de la población de todo Perú, especialmente la comprendida en los sectores prioritarios de la población.

“La no aprobación de estas medidas podría conllevar riesgos de salubridad y seguridad, lo que afectaría el acceso a los servicios de educación, salud, seguridad ciudadana, transporte y servicio públicos de agua y saneamiento por la falta de mantenimiento adecuado de la infraestructura y equipamiento”, precisó.

(FIN) EBS/JPC

Fuente Andina

Descargue el Decreto de Urgencia Nº 058-2011 desde aquí

«DICTAN MEDIDAS URGENTES Y EXTRAORDINARIAS EN MATERIA ECONÓMICA Y FINANCIERA PARA MANTENER Y PROMOVER EL DINAMISMO DE LA ECONOMÍA NACIONAL»

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »