compras-estatales

Gobierno solicitará facultades legislativas para consolidar recuperación económica

Gobierno solicitará facultades legislativas para consolidar recuperación económica

El Ejecutivo solicitará al Congreso facultades legislativas en materia de defensa y prevención de riesgos de desastres, así como en materia económica para impulsar el PBI y facilitar el ingreso del Perú a la OCDE, reveló hoy la premier Mercedes Aráoz.

Durante su presentación ante el pleno del Congreso, en compañía del Gabinete Ministerial, precisó que en los próximos días se solicitarán facultades con el fin de lograr el fortalecimiento y reforma institucional del Sector Defensa apuntando a su modernización, institucionalización y profesionalización, además de la optimización del Sistema de Defensa Nacional.

De igual manera, se  buscará alcanzar el fortalecimiento del Sistema de gestión de riesgo de desastres, añadió.

En materia económica

Además, Aráoz puntualizó que se solicitarán facultades para legislar en materia económica con el fin de asegurar la consolidación de la recuperación económica y la adopción de prácticas internacionales para la adhesión del Perú al Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

“En el tema de la delegación de facultades este Congreso le otorgó (el año pasado) al Ejecutivo las herramientas para desarrollar acciones concretas en favor de las familias peruanas. Con muchos de ustedes hemos trabajado durante ese proceso, hombro a hombro, integrando sus valiosos aportes a los proyectos de ley”, resaltó.

Resultados de facultades 2016

En ese contexto, Aráoz destacó los buenos resultados registrados gracias al otorgamiento de facultades legislativas hace un año.

Precisó que las facultades entregadas hace un año en materia de inversión pública y público-privada y contratación pública permitieron incrementar en 50% el monto de las adjudicaciones a través del mecanismo de obras por impuestos entre octubre del 2016 y octubre del 2017.

Además, permitieron establecer una cartera de adjudicaciones de más de 3,000 millones de dólares para este año, más del doble de lo adjudicado en el 2016, destacó.

“En el 2018 el monto de adjudicaciones continuará incrementándose con proyectos como el Anillo Vial Periférico, la Planta de Tratamiento del Titicaca y el Parque Industrial de Ancón, entre otros”, aseveró la economista.

Simplificación en inversión pública

Aráoz subrayó que las facultades permitieron, igualmente, simplificar la formulación y evaluación de proyectos de inversión pública y se ha implementado la estandarización de proyectos de inversión.

“Hoy, en promedio, la elaboración de una ficha técnica estándar toma aproximadamente un mes”, precisó.

Respecto a las contrataciones, apuntó también, se han reducido los costos de acceso y los plazos de los procedimientos. “Además, hemos eliminado los mecanismos de discrecionalidad”, añadió.

Sinergias entre regiones y municipios

Asimismo, destacó que las facultades permitieron establecer sinergias entre las regiones y municipios para la coejecución.

“Por ello, en el Proyecto de Presupuesto del Sector Público 2018 remitido al Congreso de la República se ha considerado asignar más de 13,000 millones de soles a los Gobiernos Regionales y Locales para gastos de capital”, puntualizó.

Fuente Andina

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »