compras-estatales

Gobiernos regionales exigen salida de Pablo de la Flor por “falta de liderazgo”

Gobiernos regionales exigen salida de Pablo de la Flor por “falta de liderazgo”

Mientras los miles de peruanos damnificados por el fenómeno El Niño costero esperan que se realicen las obras de reconstrucción, el buen clima de cooperación entre los gobernadores regionales y el director ejecutivo de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARC), Pablo de la Flor, parece haberse quebrado, poniendo en riesgo el proceso.

Ayer, la Mancomunidad Regional Nor Oriente del Perú, integrada por los gobiernos regionales del norte, emitió un comunicado para exigir al presidente Pedro Pablo Kuczynski que evalúe la permanencia de De la Flor en el cargo.

Ello luego de que el funcionario afirmara a un medio local que el retraso de las obras se debe a la incapacidad de los gobiernos locales y regionales. En dicha declaración, también adelanta la instalación de una unidad ejecutora que tomará las riendas de las adjudicaciones que no han podido ser concretadas por las autoridades locales.

MESA TÉCNICA

En el documento, los representantes de Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad, Cajamarca, Amazonas, San Martín y Loreto acusaron al jefe de la ARC de falta de liderazgo para dirigir el proceso.

Exigimos se evalúe la permanencia del jefe de la ARC, porque ha demostrado incapacidad, falta de liderazgo, desprecio por las instancias de gobierno subnacional e indolencia frente a las poblaciones vulnerables que aún siguen viviendo en una situación muy precaria, se lee en el texto.

Asimismo, pidieron que se instale una mesa de coordinación permanente descentralizada entre el Ejecutivo y ellos, a fin de revisar el planteamiento, priorización, ejecución y seguimiento de las obras de rehabilitación y reconstrucción.

DESPLANTE

La situación está tan tensa que una reunión planificada para ayer entre De la Flor y el gobernador regional de Lambayeque, Humberto Acuña, se vio frustrada.

Según conoció este diario, el despacho del director de la ARC canceló la cita.

Esto provocó desazón en Acuña, presidente de la Mancomunidad, quien calificó al funcionario de inmaduro e irrespetuoso por no acudir.

Con este comportamiento inmaduro de parte del señor Pablo de la Flor, pienso que debe irse, pienso que deben cambiarlo, sostuvo.

Añadió que enviaron un documento al despacho de Kuczynski para expresar el malestar de la Mancomunidad.

RIESGOS

Cabe indicar que el pasado 12 de octubre la Contraloría General de la República alertó sobre 28 riesgos encontrados en los procesos de contratación de servicios, adjudicaciones y obras para las labores de prevención y reconstrucción en Piura (14), Tumbes (4) y La Libertad (10). En estas jurisdicciones, algunos procesos tuvieron que ser convocados nuevamente.

Fuente Diario Correo

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »