compras-estatales

El GRA está acéfalo pero licitan procesos por más de S/ 16 millones

El GRA está acéfalo pero licitan procesos por más de S/ 16 millones

Pese a que la administración del Gobierno Regional de Áncash (GRA), se encuentra prácticamente acéfala y con las cuentas bancarias congeladas, se han continuado lanzando proceso de licitación por obras que involucran más de 16 millones de soles.

Según el portal del Sistema Electrónico de Adquisiciones y Contrataciones del Estado (SEACE), se han convocado a concursos días después del encarcelamiento del suspendido gobernador regional, Enrique Vargas Barrenechea.

Es preciso señalar que un día después de la condena a Vargas Barrenechea, fiscales de prevención del delito y en materia anticorrupción de Huaraz, así como representantes de la Contraloría General de la República visitaron las instalaciones del GRA y recomendaron a los funcionarios suspender la otorgación de buenas pro a las licitaciones y realizar un corte financiero y administrativo, además de inmovilizar el acervo documento de la entidad regional.

Un día después, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), por pedido de la Contraloría, bloqueó las cuentas bancarias del GRA y específico que solo se podrían realizar los pagos de personal, pensiones y obligaciones con servicios y arbitrios. El pago a proveedores quedó suspendido hasta nuevo aviso, se presume, hasta que el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) pueda acreditar al nuevo gobernador regional, en este caso, Luis Gamarra Alor, quien fue elegido por la mayoría del Consejo Regional de Áncash.

DESDE HUARAZ. Correo ha revisado el portal del SEACE en donde figura que desde la sede central del GRA, en Huaraz, se han lanzado a licitación tres procesos, que en total superan los 16 millones de soles.

El primero fue lanzado el 12 de abril – dos días después de la condena a Vargas- a las 21:33 horas, y está referido al mejoramiento y construcción de la institución Dos de Mayo, del nivel secundario, ubicada en la ciudad de Caraz, en la provincia de Huaylas y es la segunda etapa de la obra.

El valor referencial por el que se ha lanzado a licitación este proceso es de 8,177, 931.92 soles. Según el cronograma del proceso, los pasados días 17 y 18 de abril se realizó el registro de los participantes y fue vía electrónica. El otorgamiento de la buena pro está programado para el próximo 18 de mayo.

Según las bases colgadas en el SEACE el proyecto comprende 20 aulas, 1 laboratorio, 1 centro de cómputo, 1 taller de innovación pedagógica, 1 área administrativa, 1 hall, 2 servicios higiénicos, patios de honor, losa deportiva, entre otras cosas más.

El mismo día que el Consejo Regional de Áncash sesionó para elegir a un nuevo gobernador, también se lanzó a licitación otro proceso por 1 millón y medio de soles, que es de la ejecución de obra de instalación de los servicios de educación inicial escolarizada para la institución educativa 663 de la localidad de San Isidro en el distrito de Shupluy, en la provincia de Yungay.

En el cronograma colgado para esta obra se indica que la fecha de registro de participantes vía electrónica está aperturado desde el próximo lunes 24 hasta el 3 de mayo, el mismo día que se pretende dar la buena pro, así como la evaluación y calificación de las propuestas.

Hay que señalar que este proceso ha sido lanzado mediante la modalidad de adjudicación simplificada, la cual supone un proceso de contratación breve, el cual reemplaza a la adjudicación directa y adjudicación de menor cuantía.

En el caso de Huaraz, el último proceso de licitación, el de mejoramiento y ampliación del centro temático cultural Recuay para la educación y capacitación en los servicios ecológicos deportivos cultural y artesanal, cuyo costo 7 millones y medio de soles. El proceso fue lanzado recién el pasado viernes 21 de abril.

El registro de participantes, de acuerdo al cronograma colgado en el Seace, se hará los días 24 y 25 de abril, de manera electrónica y la buena pro debe adjudicarse el próximo 25 de mayo.

EN LA COSTA. En la zona costa, una de las principales unidades ejecutoras del GRA, la Subregión Pacífico, también ha sacado a licitación un proceso bajo la modalidad de adjudicación simplificada. Se trata del equipamiento de mobiliario escolar para la obra de reconstrucción y mejoramiento de los servicios educativos de la institución educativa 88047, Augusto Salazar Bondy, en el distrito de Nuevo Chimbote. Esta licitación haría que el trabajo ya quede culminado. El costo total por la adquisición de este mobiliario es de 180, 350.00 soles y la convocatoria fue lanzada el pasado jueves 20 de abril. De acuerdo al cronograma, el registro de participantes se ha iniciado el pasado 21 de abril hasta el próximo 2 de mayo. Se tiene planeado, adjudicar el proceso el próximo 3 de mayo.

Fuente Diario Correo

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »