compras-estatales

Guillén: “No me siento ni actor ni partícipe de ningún acto de corrupción”

Guillén: “No me siento ni actor ni partícipe de ningún acto de corrupción”

Desde que abandonó la vida pública, Guillén mantiene perfil bajo.  Se ha vuelto un  rehén con Síndrome de Estocolmo de su biblioteca. Ahí lee, relee y  así pasan sus días. Pero también se toma tiempo para recibir a mucha  gente. A su casa de  Yanahuara llegan  jóvenes y dirigentes  que le insisten para que vuelva a la política militante. Estos nexos le ayudan a tener contacto con una  realidad que lo sigue acosando por las investigaciones de presuntas irregularidades de su gestión.

Apagamos la grabadora y él nos dice sonriendo: «Ha sido una entrevista de baja policía. Me han lanzado al lodazal». Las preguntas giraron sobre un reciente informe de la Contraloría que advierte una gestión deficiente en las obras del  puente Chilina y la truncada  Arequipa – La Joya.

Contraloría concluye que su gestión hizo contratos directos por S/ 38 millones sin respetar la ley: no efectuaron procesos de licitación

Ese modelo lo impulsó uno de mis gerentes, Jorge Luis Aguilar. Cuando tuve conocimiento le dije por escrito que paralizara esa modalidad de adquisición. Entiendo que él se basó en dos argumentos: 1) había que combinar los tiempos de adquisición con los de ejecución en obras efectuadas por administración directa 2) bajo esa modalidad se podía obtener precios ventajosos de los productores, que podían estar por debajo de lo que ofrece el mercado. Cuando Fiscalía hace la investigación no objeta los precios sino el procedimiento. Añadiría otra consideración, cuando el Estado demora los pagos, previsiblemente los proveedores aumentan sus precios. Eso distorsiona el mercado. La Constitución promueve la economía de libre mercado y dice que los bienes deben adquirirse mediante procesos normados por la ley. No es precisamente una manera de promoverla teniendo los dineros depositados en el Banco de la Nación sin ponerlos en el mercado.

Públicamente una vez usted manifestó que tendría problemas con la Contraloría  por esta modalidad de adquisiciones. ¿Se arrepiente de ello?

Cuando uno es autoridad o funcionario está sometido a una especie de marco legal que es como una camisa de fuerza. No siempre  esa normativa permite resolver los problemas. A veces es preferible adoptar una decisión para resolver problemas, aunque a uno puedan colocarlo en una situación legal difícil. Este es el caso.  Mi consejo  es que  los funcionarios deben tener presente  el marco legal. Significa un riesgo enorme no tenerlo presente.

 ¿Por qué no tomó ese consejo usted?

Yo he preferido siempre resolver problemas en la realidad y no en el papel. Fue parte de un  aprendizaje.

¿Contraloría sostiene que esta modalidad de compras generó un perjuicio económico?

Aparentemente, el perjuicio económico lo considera Contraloría por no haber procedido de acuerdo con la norma, pero nos consta  que en el país hay muchos que  proceden de acuerdo con la norma y no solamente generan perjuicios económicos, sino que se enriquecen de la manera más vil. El perjuicio económico hay que tenerlo en cuenta sobre la base si en realidad ese dinero se aplicó o no para lo que se dijo, que es diferente a proceder legalmente. Lo que se señala como perjuicio económico está allí, como cosa, bien, como un activo del gobierno regional. No ha desaparecido.

Contraloría cuestiona la compra de terrenos para el puente Chilina, sobre todo, los  montos que generaron un perjuicio al Estado.

Contraloría dice que las hicieron tasadores particulares. No es cierto. Eran reconocidos por el Ministerio de Vivienda. En el tema de los predios hay una consideración fundamental. En algunos casos se adquirieron bajo trato directo y transacción. Los propietarios no admitían los resultados de las tasaciones o de los arbitrajes. Entonces se iban a procesos judiciales.

Por ejemplo, se compraron dos propiedades por cuatro millones para el tramo Ramón Castilla y Carmen Alto (Puente Chilina) primero no tenían saneamiento legal y uno de los propietarios tenía vínculo con la funcionaria del Gobierno Regional (Sarah Peña)

Lo que no dice Contraloría es que esos dos predios eran parte de una sucesión hereditaria y como herencia podían tener un costo cero. El saneamiento físico se efectuó, sino no se hubiese terminado la escritura. Sobre el caso de la ingeniera Sarah Peña (funcionaria regional  a cargo del trazo de la vías de acceso) tuve conocimiento después y pedí explicaciones.  Me dijeron que no había impedimento por el parentesco que tenía con el propietario. Personalmente, creo que debió abstenerse de participar en todo el procedimiento. El otro tema es el diseño de la vía. El lado noroeste (Carmen Alto) forma parte de una reserva arqueológica y antes que nosotros tengamos conocimiento oficial de ello se hizo un trazo para la salida del puente Chilina por Ramón Castilla, se comenzaron a cotizar los predios de esa zona.  Cambiamos el trazo cuando el Ministerio de Cultura comunicó que esa era zona de reserva. Contraloría entra en una contradicción. Nos dice que no debimos adquirirlo, pero ese proceso se realizó antes del pronunciamiento de Cultura. Entonces se optó hacer por el lado oeste de Carmen Alto, que no tenía observaciones.

Otro de los puntos en cuestión sobre los predios es que se compraron antes que culminen los laudos arbitrales. Por ejemplo, a la familia Salas Arenas se le  pagó dos millones adicionales.

Había dos problemas sobre eso. Los propietarios Salas Arenas no admitieron el laudo. No obstante, a que este tenía carácter de sentencia no entregaron los predios y eso iba a demorar la obra. Además, iniciaron una acción judicial que hubiese significado paralizar todo. Este recurso no ha sido debidamente analizado por la Contraloría. Por esa razón, con ellos celebramos una transacción y se terminó pagando ese dinero.

Sobre la autopista Arequipa – La Joya Contraloría señala que se compraron equipos sin sustento. En el expediente se puso una cosa y luego se terminó adquiriendo otra. ¿Esto podría advertir direccionamiento?

En  esas compras no intervine yo, pero la observación de Contraloría me preocupa. En el expediente técnico se estableció  que debía alquilarse y no adquirirse maquinaria. Como no se hizo eso, se advierte una primera falla y se considera como un posible perjuicio económico. Pero no se tuvo en cuenta que lo que se iba a pagar en alquiler de maquinaria era superior a lo invertido en la compra. Tampoco consideró que esos equipos quedan como activo del Gobierno Regional que hasta ahora funcionan.

Se adquirió maquinaria para una obra que terminó siendo un elefante blanco

No tanto. Esa obra debió continuarse en 2015, se le dejó con presupuesto aprobado. El expediente técnico se completó. El monto de ejecución  era de 104 o 106 millones (…) No tengo idea por qué no se hizo.

Estuvo con prisión domiciliaria por el caso Arequipa – La Joya. Eso le hizo arrepentirse de ingresar a la política activa?

Esa detención domiciliaria solo duró 45 días. Cuando apelamos, la Sala consideró que no había motivos de peso para que se diera la prisión. Se procedió fundamentalmente por un video que difundió el programa Cuarto Poder, que fue editado. Hemos pedido la versión completa de la entrevista mía y de Jack López, no se ha entregado. Todo este periodo sirve para que valore mi participación política. No me arrepiento de hacer política, porque se han logrado cosas importantes para la región. Si tengo una especie de pesar (personal) es porque estaba sometido a una especie de proceso de embrutecimiento sistemático. Esos años dejé de estudiar y de aprender muchas cosas que me interesaban como intelectual. En relación al futuro,  hay dos cosas que tienen peso: acabo de cumplir 75 años y eso no es cualquier cosa. Todavía subsiste mi tratamiento médico. Lo que me han anunciado es que esto se prolongará indefinidamente.

Revisando Infogob, sigue  como militante activo de Arequipa, Tradición y Futuro

No sé porqué. Presenté la renuncia y me la recibió Víctor Raúl Cadenas. Yo mantengo la renuncia.

¿Qué siente cuando dicen que su gestión fue corrupta, le avergüenza eso?

Me llena de indignación y de ira. Porque yo personal y conscientemente no me siento ni actor ni partícipe de ningún acto de corrupción. Si en cualquiera de mis gestiones, alguien incurrió en ello, que sea investigado y sancionado como debe ser. Pero más que vergüenza, estoy lleno de indignación y de ira por eso.

¿Es imposible que el titular del pliego no pueda saber en todo lo que están sus funcionarios?

Por supuesto. La cantidad  de funcionarios y trabajadores del gobierno era de más de 2 mil trabajadores. Es imposible hacer el seguimiento.

Pero usted  gobernaba siempre con un entorno de amigos y hombres de confianza que incluso venían de la universidad

 Yo creo que hay  situaciones sumamente discutibles y que están todavía investigándose. Sin embargo, estamos en un marco constitucional y jurídico donde no prima la presunción de la inocencia, sino la presunción de la culpabilidad. Presumiendo la culpabilidad  y si además es difundida, entonces uno ya está condenado.

¿Extraña el poder?

No, nada.

Porque el poder a veces…

Subyuga, sí. Envicia y envilece.  He conocido personas que con el poder se han envilecido y cambian de personalidad. Cambian de manera de hablar, cambian de manera de caminar, de tratar a las personas. Se vuelven unos canallas y perversos.

Fuente La Republica

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »