compras-estatales

Hernández: Nosotros seremos los responsables de obras mal ejecutadas en reconstrucción

Hernández: Nosotros seremos los responsables de obras mal ejecutadas en reconstrucción

A seis meses de haberse registrado El Niño costero, el Gobierno central inició la licitación de los trabajos de rehabilitación del río Piura; sin embargo, especialistas de los colegios profesionales de la región critican duramente a las empresas ganadoras por los presuntos cuestionamientos.

Ante esta situación el ministro de Agricultura, José Manuel Hernández Calderón, quien participó de la mesa técnica con el gobernador regional Reynaldo Hilbck, congresistas y alcaldes, prometió que en caso las empresas ganadoras ejecuten mal las obras su unidad ejecutora (Ministerio de Agricultura) se responsabilizará de las consecuencias.

 “Cada unidad ejecutora tiene la responsabilidad de verificar lo que las empresas hacen. Por ejemplo, si se ordena que se coloque roca en los diques y la empresa no cumple, obviamente seremos nosotros los responsables directos”, manifestó.

El titular de la cartera garantizó la reducción de riesgos de un nuevo desborde, ya que los trabajos de descolmatación del río serán eficientes.

Desinterés

Los congresistas por Piura, Hernando Cevallos y Karla Schaefer cuestionaron que los consorcios ganadores de los trabajos de descolmatación no estuvieron presentes en la mesa técnica pese a que fueron invitados por el Colegio de Ingenieros.

“Es una vergüenza que los técnicos de los consorcios no se presenten a escuchar a los profesionales piuranos para garantizar los trabajos de descolmatación que tienen serios cuestionamientos”, criticó Cevallos.

Cabe destacar que a esta reunión estaban convocados los consorcios ganadores de la descolmatación de los tres primeros tramos del río Piura: Consorcio San Ramón, Cosapi SA y Energoprojekt. No obstante, solo asistió el primero.

Al respecto el decano del Colegio de Ingenieros, Hugo Garcés, se mostró, una vez más, en desacuerdo con dichos trabajos de descolmatación y aseguró que solo se limpiará el lecho del río como se realizó en el 2015, despilfarrando el dinero del Estado.

Recordó que ese año se gastaron S/ 200 millones, ahora serán S/ 350 millones. “No está mal que saquen arena del río, pero primero deberían limpiar todos los arbustos que existen en el lecho”, añadió.

Pide nulidad

Por otro lado el alcalde del distrito de La Arena y presidente de la Mancomunidad Tallán, que agrupa las comunas del Bajo Piura, Harrinson Talledo, solicitó la nulidad de los procesos para evitar que las empresas ejecuten un mal trabajo y perjudiquen a la población.

“Como alcaldes necesitamos que las inversiones se hagan de manera autónoma y que garanticen la tranquilidad de la población”, precisó.

Fuente La República

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »