compras-estatales

Hija de exalcalde de Juliaca a sus 22 años compró casa en Arequipa de 170 mil dólares

Hija de exalcalde de Juliaca a sus 22 años compró casa en Arequipa de 170 mil dólares

Ivonne Lourdes Mamani Velarde, hija del difunto exalcalde de Juliaca, David Mamani Paricahua, compró una casa en Arequipa valorizada en 170 mil dólares. La adquisición la realizó en 2012 cuando solo tenía 22 años de edad.

Los documentos que acreditan la compra fueron presentados ante la jueza del Primer Juzgado de Juliaca, Penélope Nájar Pineda, durante la audiencia de prisión preventiva contra la viuda y los hijos de la exautoridad municipal. La fiscal de Lavado de Activos, Yesica Rosario Callacondo Olaguivel, solicitó 18 meses de prisión preventiva por la complejidad del caso.

Hasta el cierre de la presente edición, la jueza aún no decidía si enviaba a prisión a los familiares del exalcalde. La audiencia se extendió debido a una serie de peticiones que se realizaron previa a la audiencia.

La gran compra

La vivienda adquirida por Ivonne Mamani está ubicada en la urbanización residencial Piedra Santa II, calle Humberto Boccioni Mz. S, lote 19, distrito de Yanahuara. La joven que nació en 1990, la adquirió de los esposos Luis Alfredo Fuentes Soncco y Mireya Isabel Portugal de Fuentes.

Según la escritura pública, la hija de Mamani mostró al notario que dio fe de la compra – venta, cuatro cheques de gerencia, tres por el monto de 40 mil dólares cada uno y uno de 50 mil dólares. Con ellos  pagó el inmueble.

Lo curioso es que Ivonne Mamani no registra créditos ni ahorros en el sistema financiero del Perú.  Para la Fiscalía, estos documentos fortalecen la tesis de que el exalcalde David Mamani Paricahua, junto a su familia y otros, se habrían beneficiado de dinero proveniente de actos de corrupción.

Los documentos de la transacción fueron postulados ante la jueza Penélope Nájar como sustento adicional a los elementos de convicción postulados en el requerimiento de prisión preventiva.

Los abogados de los investigados se opusieron. Alegaron que si se accedía al pedido se vulneraba el derecho de defensa de los procesados. Agregaron que ello colisiona con el principio de legalidad.

La jueza accedió y decidió no incluir el documento de compra y venta en la audiencia de prisión preventiva.

Sin embargo, Yesica Rosario Callacondo dejó constancia que el documento habría fortalecido a los elementos de convicción del requerimiento de prisión preventiva.

Los documentos de la compra, que ponen en aprietos a la familia del exalcalde de Juliaca, fueron remitidos el 16 de marzo por la Sociedad Eléctrica del Sur Oeste SA (Seal) Arequipa. Fue a requerimiento de la fiscal quien pidió información sobre quién era la titular del servicio de energía eléctrica de la vivienda, ubicada en Piedra Santa II, calle Humberto Boccioni Mz. S, lote 19, distrito de Yanahuara.

Seal no solo confirmó que la titular del servicio era Ivonne Lourdes Mamani Velarde, sino además remitió el legajo de transferencia del bien.

En el proceso por lavado de activos están también la exesposa de David Mamani, Lourdes Velarde Yana, su hijo David Junior Mamani Velarde, Miriam Delgado Cerdán, Roger Puma Salazar (exfuncionario de David Mamani), y el sobrino de este, Henry Salazar López.

Fuente La República

 

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »