compras-estatales

Hoy presentan video que hunde más al exministro aprista Aurelio Pastor

Hoy presentan video que hunde más al exministro  aprista Aurelio Pastor

preparale_su_expediente310“¿Cobró usted por cada conmutación?”, preguntó la  entrevistadora al inculpado exministro de Justicia, Aurelio Pastor, quien transpiraba verdades al otro lado de la línea telefónica. “¿Cobró usted?” reiteró la inquisidora. “Su pregunta me da asco”, retrucó Pastor, mueca de circunstancias de por medio.

“PREPÁRALE SU EXPEDIENTE AHORITA, AL TOQUE”

El exministro de Justicia Aprista se enfrentaba de esta manera a las graves acusaciones sobre irregularidades y presuntos cobros por conmutaciones de presos por diversos delitos.

Acto seguido, el (ex)aprista  argumentó que era el actual Gobierno el responsable de las serias acusaciones que pesan sobre él y buena parte de los funcionarios apristas del finado régimen, por las indiscriminadas conmutaciones de penas a rankeados presidiarios durante el último régimen aprista.

Pastor, en su defensa, acusó al actual gobierno de “pagarle” a los testigos clave de este escándalo penitenciario para ‘acusar’ a los apristas de las irregularidades de su proceso de conmutación de penas.

Son 50 segundos, de un adelanto de una nota periodística del programa Cuarto Poder, los que hoy ponen al exministro Pastor a medio camino entre la verdad y la indecencia.

En ellos puede apreciarse al exministro Pastor en una calculada visita al penal de Lurigancho, al verlo hablando con un grupo de internos acerca de las “bondades” de la “política de conmutaciones de penas e indultos del gobierno de Alan García”.

– Por la boca muere

“El ministerio está impulsando fuertemente los temas de conmutación de las penas. Yo tengo una indicación del presidente (Alan García) de avanzar rápido en la conmutación», decía Pastor hace menos de tres años a los internos del Penal de Cajamarca, según propia confesión, video inculpatorio de por medio, desmintiendo su afirmación de que él solo actuaba como ‘mesa de partes’ en el caso “narcoindultos”.

En el video se le ve con un look que recordaba a la serie ochentera lo ‘Miami Vice’, una mano en el bolsillo y masticando un sanguchito, el exministro aparenta manejar las conmutaciones de penas carcelarias como si administrara una combi.

– “¿Quién más? ¿Este señor?”, inquiere Pastor en otro momento de su visita registrada en el video. “Usted es su esposo? pregunta a una mujer, mientras se empuja un merecido sanguchito por labor cumplida . “¿Cuántos años tiene acá?”, reitera.

– “Diez”- respondió el presidiario.

-“¿Y cuántos le han dado? ¿Quince? ¿Se va aportar bien o no?” retrucó Pastor, cual ‘dueño de la chacra’.

A continuación, Pastor se dirige a un invisible interlocutor, señalándolo con el dedo (quién sabe si es el tristemente célebre Facundo Chinguel): “Prepárale su expediente ahorita. Al toque”, le dice el exministro a su ‘operativo’.

– Lápida legal

“La película depara aún más sorpresas”, opinó ayer el exprocurador anticorrupción Ronald Gamarra. “Una cosa es que la autoridad resuelva un pedido de indulto o conmutación; y otra muy diferente, que la autoridad ofrezca indultar o conmutar”, agregó en referencia a lo visto del video que presentará hoy el programa Cuarto Poder.

El Dato:

Según el exprocurador Ronald Gamarra, el video del ofrecimiento del narcoindulto “fue entregado a la fiscalía hace varias semanas”, tras una diligencia en el Ministerio de Justicia.

* Partido oficialista responde:

“Aurelio Pastor se siente acorralado”

El exministro Aurelio Pastor fue entrevista anteanoche por un progama de TV y cuando fue preguntado sobre el escándalo que lo compremete acusó al gobierno de Ollanta Humala de pagar a internos para “embarrar” al partido aprista con el caso de ‘narcoindultos’.

“A mí lo que me da asco es que el gobierno se ha metido a los penales para contratar a los presos y eso en algún momento se va a saber”, dijo Pastor.

“Han contratado a todos los que están hablando en contra de nosotros”, dijo el ex legislador, quien aseguró que en la investigación por ‘narcoindultos’ se ha dañado la honra de muchas personas.

La respuesta del oficialismo ante la grave acusación de Aurelio Pastor de que el Gobierno había “pagado a los testigos clave” para inculpar al Apra, no se hizo esperar. Tomás Zamudio, congresista vocero de la agrupación, dijo que la acusación es “absolutamente falsa”.

“Él (Aurelio Pastor) habla desde la desesperación, se está viendo acorralado por sus propias actitudes cuando era ministro de Justicia” afirmó a El Comercio.

“Pastor no se debe escudar en el partido nacionalista ni en el partido de gobierno. Nosotros no estamos haciendo ninguna intromisión. Existe una investigación en curso en el tema de los “narcoindultos”, hay una megacomisión que en su momento entregará sus conclusiones”, agregó.

El congresista Zamudio indicó que el exministro Pastor debe de moderarse. “Eso le va a hacer mucha falta en el proceso que viene afrontando”, añadió.

Fuente Diario16

 

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »