compras-estatales

Ica: Contraloría identifica riesgos en obra de saneamiento en Palpa

Ica: Contraloría identifica riesgos en obra de saneamiento en Palpa

La Contraloría General de la República, a través de la Contraloría Regional de Ica, identificó tres hechos que podrían en riesgo la realización de la obra para el mejoramiento y ampliación del sistema de agua potable en los centros poblados de Vizcas y Carlos Tijero, en el distrito iqueño de Palpa, que tienen una inversión de más de S/ 5 millones de soles.que tienen una inversión de más de S/ 5 millones de soles.

Los riesgos fueron advertidos luego de una visita de control por parte de personal de la Contraloría Regional de Ica al estado de la obra, a fin de promover la adopción de medidas preventivas que contribuyan a mitigar y, de ser el caso, superar los riesgos identificados.

El Informe de Visita de Control N 622-2017-CG/COREIC-VC, que ya fue notificado a la municipalidad Provincial de Palpa como entidad ejecutante, establece como primer riesgo, que a la fecha, en los centros poblados Vizcas, La Falda, San Ignacio, San Antonio y Llipata no se estarían realizando los trabajos de la obra y existen avances inconclusos, a pesar de que el 4 de julio pasado venció el plazo contractual más ampliaciones del contratista Consorcio Las Américas.

Durante la visita, realizada el pasado 9 de noviembre, tampoco se observó la presencia del residente ni del supervisor de obra, así como personal obrero de parte del contratista.

Lo expuesto pone en riesgo el objetivo del proyecto en cuanto a lograr el abastecimiento agua potable para los poblados considerados dentro del mismo.

Otro de los riesgos advertidos es que 11 buzones del sistema de captación de agua se encuentran inconclusos, ya que no tienen tapa en la parte superior y un buzón se encuentra solo con su armadura de fierro vertical.

Además, existe una fosa con agua empozada en cuya parte central hay una armadura de fierro de construcción (estructura del macro medidor) con presencia de corrosión por la exposición al clima de la zona y al agua empozada.

El equipo de la Contraloría detectó también que una caseta de cloración, ubicada al costado del reservorio, en el centro poblado La Falda, no tiene ladrillo pastelero de 24 X 24 X 3 centímetros en la parte superior del techo, cuando dicha partida se encuentra presupuestada en el expediente técnico. Lo señalado pone en riesgo la inversión realizada y la vida útil de las estructuras.

La visita de control permitió advertir, asimismo, que las estructuras correspondientes al macromedidor y buzones de concreto no tienen señales ni medidas de seguridad a su alrededor; mientras que en la inspección a las estructuras de los reservorios se identificó maderas que corresponderían a partes de enconfrado dejadas en la parte superior de dicha estructura.

Del mismo modo, se observó excavaciones sin protección alrededor de la caseta de cloración, lo que pone en riesgo la integridad física de las personas que transitan por el lugar.

La Contraloría informó, mediante oficio N 01072-2017- CG/COREIC, los riesgos encontrados a la municipalidad Provincial de Palpa, y le recomendó disponer las acciones preventivas pertinentes.

El informe de Visita de Control N 622 sobre las obras de saneamiento en Palpa se encuentra publicado en la página web de la Contraloría General, www.contraloria.gob.pe; en la sección Portal de Búsqueda Ciudadana-Informes de Control.

Fuente Andina

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »