compras-estatales

Incorporación del Congreso a la Comisión Anticorrupción facilitará discusión de normas

Incorporación del Congreso a la Comisión Anticorrupción facilitará discusión de normas

Es_factibleLima, ene. 06 (ANDINA). La Coordinadora de la Comisión de Alto Nivel Anticorrupción, Susana Silva, consideró hoy que la incorporación del presidente del Congreso a la Comisión facilitará la discusión de algunas normas como la que plantea la inhabilitación de por vida para funcionarios públicos sancionados por actos de corrupción.

Una de ellas es proyecto que plantea inhabilitación de por vida para delitos de corrupción

Esa propuesta, recordó Silva, forma parte de un proyecto de ley presentado al Congreso pero que no fue aprobado en la legislatura pasada.

Explicó que actualmente la máxima sanción para funcionarios que incurre en actos de corrupción es una inhabilitación por cinco años, luego de lo cual puede volver nuevamente a laborar en la administración pública.

“Lo que plantea el proyecto de ley es la muerte civil, es decir que esas personas no vuelva a trabajar en el sector público. (…) Su aprobación depende de los congresistas, ahora que el presidente forma parte de la Comisión, facilitará los canales de relación con el Congreso”, refirió.

Susana Silva destacó, en tanto, la norma que le da a la Comisión de Alto Nivel rango de ley, lo que permite que por primera vez se encuentren representados en esta instancia los tres poderes del Estado: el Ejecutivo, el Poder Judicial y el Congreso de la República.

En lo que respecta al Estado, indicó que en la comisión participan el poder Judicial, el Ministerio Público, la Contraloría, el Tribunal Constitucional, la Presidencial del Consejo de Ministro, el Ministerio de Justicia y el Consejo Nacional de la Magistratura.

Precisó que la Comisión, en su Plan Nacional de lucha contra la Corrupción, planteó como grandes vías de intervención frente a este problema nacional, la prevención, la inhabilitación y la sanción para quienes incurren en actos de corrupción.

A nivel de gobiernos municipales y regionales donde también existen problemas de corrupción, Silva propuso que se formen instancias regionales con la participación de múltiples sectores, como sucede en la región de Piura.

Fuente Andina

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »