compras-estatales

Inversión pública en Vivienda y Saneamiento creció 590.9%

Inversión pública en Vivienda y Saneamiento creció 590.9%

La ejecución de la inversión pública en el sector Vivienda, Construcción y Saneamiento alcanzó los 114 millones 339,659 soles en octubre de este año, lo cual significó una expansión de 590.9% en comparación con similar mes del 2016 (16 millones 548,654), reveló el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

Explicó que este significativo crecimiento se observó porque este sector es una prioridad para el Gobierno; por lo tanto, se asignó un presupuesto histórico en el 2017.

La ejecución de la inversión pública total llegó a 2,737 millones 85,299 soles en octubre de este año, cifra que refleja un crecimiento nominal de 30.7% respecto a similar mes del 2016.

En los primeros diez meses del presente año, la ejecución de la inversión pública sumó 20,177 millones 89,574 soles, monto mayor en 5.6% en términos nominales al verificado a octubre del 2016 (19,103 millones 200,094 soles).

Construcción

Por otro lado, destacó que el avance de la inversión pública en general significó un impulso para el sector Construcción porque esa actividad es una importante generadora de empleo.

“En setiembre, el PBI del segmento Construcción creció 8.92% y la influencia de la inversión pública en este rubro fue de 24%. Para octubre, la incidencia será mucho mayor que en setiembre, por lo que la expansión de la producción del sector sería igual o mayor. Podría llegar a dos dígitos”, estimó.

El MEF resaltó que desde hace tres meses la actividad constructora empezó a dinamizarse, lo cual es importante, toda vez que su desempeño tiene una capacidad de eslabonamiento y un efecto multiplicador sobre el resto de sectores de la economía. Privados

“De igual manera, esperamos que la inversión pública gatille la inversión privada. Aunque, cabe decir, ya estamos viendo que se toman decisiones de ese sector”, indicó.

En ese sentido, subrayó que tanto la inversión pública como la privada muestran una tendencia alcista, y lo que resta por hacer es sostener esas tasas de crecimiento altas.

Empleo

“La inversión pública es un variable potente. Dinamiza la economía de corto plazo e impacta en las decisiones de inversión privada, lo cual, a su vez, genera mayor mano de obra”, señaló.

En opinión del MEF, esos recursos estatales tienen un efecto multiplicador muy grande en el corto plazo, pero también en el largo plazo, pues impactan en el PBI potencial.

“Ese impacto se explica porque a mayor inversión pública, mayor stock de infraestructura pública. En otras palabras, la infraestructura pública está asociada a tasas mayores en el mediano plazo”, anotó.

Cambio de tendencia

La expansión registrada en octubre constituye el tercer mes de crecimiento consecutivo en este año (en agosto subió 16.2%, y en setiembre, 29%), lo que denota un cambio en la tendencia.

La inversión pública cayó en los últimos dos años; sin embargo, las proyecciones del MEF apuntan a una mejora en el 2017 de 7.5% en términos reales, así como para el 2018 (17.5%), 2019 (4%), 2020 (4%) y 2021 (3.5%).

Asimismo, el MEF informó que el índice de avance físico de obras públicas (IAFO), componente de la inversión estatal, que se contabiliza para el cálculo de producción mensual, habría crecido 41.3%, la mayor expansión desde julio del 2013.

El IAFO comprende obras dedicadas a la construcción, mantenimiento y rehabilitación de carreteras y caminos rurales, además iniciativas de electrificación de zonas rurales, entre otras.

Avance

Los sectores que obtuvieron mayores avances en su ejecución acumulada a octubre fueron los ministerios de Transportes y Comunicaciones, de Educación, y de Vivienda, Construcción y Saneamiento.

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones lideró nuevamente este grupo, al ejecutar 4,645 millones de soles (57.1% de recursos).

Fuente El Peruano

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »