compras-estatales

Investigarán a funcionarios de Municipalidad de Piura por gastos no autorizados en El Niño

Investigarán a funcionarios de Municipalidad de Piura por gastos no autorizados en El Niño

La Municipalidad de Piura tiene un déficit de S/10 millones no solo por el recorte del Foncomun y menor recaudación, sino por deudas de combustible y alquiler de maquinaria durante la emergencia de “El Niño”.

Según el gerente municipal, Luis Frías Guaylupo, se contrataron servicios sin autorización y sin seguir las normas de contrataciones.

Por ello, agrega, se pedirá la intervención de la Secretaria Técnica de la comuna para investigar y aplicar sanciones (esta entidad antes era la Comisión de Procesos Administrativos).

La razón de la demora es porque recién se hace el consolidado de gastos. Esto se enviará a la Gerencia de Asesoría Jurídica para el reconocimiento de deuda.

“Se van a abrir los procesos administrativos y sancionadores a los funcionarios y trabajadores que omitieron actos administrativos para que no se lleven con normalidad estos procesos. En el caso del combustible hubo omisión de firma de contrato, pero se siguió abasteciendo”, dijo.

¿Qué se debe?

La deuda se divide en dos rubros. El primero es una partida de S/923,000 de gasto en combustible.

De acuerdo a Frías, existiría falta de los funcionarios del área de Mantenimiento porque no hicieron el requerimiento oficial y también de la gerencia de Administración por no advertir que se venció el contrato con el grifo.

El otro monto es de S/750,000 por alquiler de maquinaria, material de relleno y de otro tipo que usó en las lluvias.

“Lo que se generó fue en alquiler de maquinaria, cisternas, volquetes con arena y piedra. Más que todo radica en alquiler de maquinaria y algunos agregados porque más no se podía hacer en la lluvia”, indicó.

Agregó que Logística ya verificó que estos gastos no siguieron el trámite de la ley de contrataciones pero “tienen sustento”.

El funcionario agrega que existe otro rubro de deudas a proveedores que todavía está en evaluación porque se deben acreditar con documentación ante Logística.

Fuente El Tiempo

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »