compras-estatales

Irregularidades en 38 obras de saneamiento en Tumbes

Irregularidades en 38 obras de saneamiento en Tumbes

Un total de 38 proyectos de agua y saneamiento de la región tumbesina presentan irregularidades y no han sido transferidos a la empresa Aguas de Tumbes S.A. (Atusa), así lo dio a conocer el jefe de la Oficina Defensorial del departamento fronterizo, Abel Chiroque Becerra.

El funcionario explicó al diario Correo que durante una supervisión a las obras ubicadas en Zorritos, Papayal, Aguas Verdes, Zarumilla, Pampas de Hospital y San Jacinto, se determinó que tres de estos proyectos se encontraban paralizados, con un avance físico del 48%, y los restantes fueron concluidos. Sin embargo, quedó pendiente la transferencia formal a la empresa Atusa para su respectiva operación y administración.

SUPERVISIÓN. Entre los problemas que se observaron durante la inspección que impiden un adecuada gestión y mantenimiento a las redes de agua y alcantarillado, llevada a cabo en coordinación con representantes del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass), Atusa, el Gobierno Regional de Tumbes (GRT) y las municipalidades locales destacan el retraso en el levantamiento de observaciones técnicas a los proyectos ejecutados.

Esto genera que la empresa (Atusa) no asuma formalmente la responsabilidad para la administración de las obras. Por ejemplo, en la Villa Uña de Gato del distrito de Papayal y el sector Los Pinos, en Zorritos, ejecutadas por las provincias de Zarumilla y Contralmirante Villar respectivamente.

Falta de equipos, el puente Francos, ejecutada por el GRT, con una inversión de más de 18 millones de soles y la instalación de servicios de agua potable y alcantarillado en el barrio José Carlos Mariátegui en el centro poblado Cabuyal del distrito Pampas de Hospital, presentan inejecución y falta de equipamiento, así como ausencia de electrificación.

IMPRUDENCIA. La obtención de licencias no ha sido contemplada por algunos municipios (unidades ejecutoras). Tampoco realizan las gestiones correspondientes ante la Autoridad Nacional del Agua con el fin de adquirir la autorización para el vertimiento de aguas residuales tratadas y para utilizar el recurso hídrico.

Dicho trámite se debe elaborar con anterioridad al inicio de las ejecuciones de los proyectos. Es el caso del municipio de Aguas Verdes, que no desarrolló la documentación respectiva para conseguir las licencias y ahora la obra de mejoramiento del sistema de agua potable y alcantarillado lleva un avance de más del 97%. Está paralizada desde el año pasado.

El abandono de la infraestructura. La ausencia de un reservorio (obra de alcantarillado) en el asentamiento humano Campo Amor, en la provincia de Zarumilla, impide que los pozos y las redes construidas estén en operación.

La referida construcción lleva paralizada cerca de cuatro años con solo un 62% de avance.

Asimismo, las redes de alcantarillado en la localidad de Bocapán, del distrito de Zorritos, no entran en funcionamiento debido a que no se ejecuta la cámara de bombeo de aguas residuales por oposición de la población que solicita ser reubicada. Esta obra lleva un avance de menos del 30% desde el 2016.

MANTENIMIENTO. Por otro lado, un punto a destacar es la falta de mantenimiento de las redes de agua y alcantarillado, operadas por la ya referida empresa prestadora de servicios, Atusa, la cual indica que las unidades ejecutoras no han transferido formalmente la infraestructura de los proyectos, como es el caso de las obras de saneamiento del distrito de San Juan de la Virgen, de la provincia de Tumbes.

En el caserío Tacural, las aguas residuales afloran en las calles, ya que las viviendas no se han conectado a las redes de desagüe pública; por lo tanto, no existe una salida hacia los pozos de oxidación para su respectivo tratamiento.

Los vecinos han pedido en muchas oportunidades al municipio que reinicie los trabajos de construcción de la obra de alcantarillado, que solo avanzó un 40%. Sin embargo, las autoridades no han actuado al respecto.

El subprefecto de dicho distrito, Ángel Muñoz, indicó que desde el 2014 los funcionarios de la comuna no han tratado de subsanar las observaciones impuestas por Atusa, motivo por el cual no se puede avanzar.

En Garbanzal, del referido distrito, la obra de mejoramiento de agua y desagüe que se ejecutó en el 2015 por un monto de seis millones de soles no ha tenido resultados. El subprefecto manifestó que un 45% de la población no tiene el servicio de agua potable.

Es así que la provincia de Tumbes presenta 20 obras que no se encuentran bajo la administración de la empresa concesionaria Atusa. Entre ellas tenemos, el mejoramiento de la infraestructura vial del asentamiento humano Los Jardines que pone en riesgo la salud de más de 3 mil estudiantes de dos instituciones educativas aledañas.

En las provincias de Zarumilla y Contralmirante Villar, hay siete y once obras, respectivamente, que no han sido transferidas a la empresa por los motivos expuestos líneas atrás.

PEDIDO. El defensor del Pueblo, Abel Chiroque, manifestó que para atender la problemática del deterioro de la infraestructura de agua y alcantarillado en la región tumbesina, es importante fortalecer la coordinación y colaboración entre las unidades ejecutoras y Atusa.

Asimismo, instó a las autoridades ediles a cargo de las 38 obras observadas a retomar los proyectos y gestionar con el Ministerio de Economía y Finanzas, el presupuesto necesario. Esto con el objetivo de evitar conflictos sociales, como el bloqueo de carreteras en Bocapán, y reducir la contaminación del ambiente.

Fuente Diario Correo

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »