La ruta del dinero ilícito que recibió el exgobernador del Cusco, Jorge Acurio, pasa por Uruguay, Panamá, Andorra, Suiza y Estados Unidos. En una cuenta en Panamá de un banco de Andorra, la constructora Odebrecht le depositó US$1 millón 250 mil como parte de los US$3 millones que la exautoridad solicitó por la construcción de la Vía Evitamiento del Cusco.

De acuerdo con la orden judicial de detención preventiva y allanamiento, a la que tuvo acceso La República, el colaborador eficaz, identificado con el código 06-2017, relató a la fiscalía que los pagos se realizaron a una cuenta de la “off shore” Wircel SA en la sede panameña del Banco Crédit Andorra.

Los datos de la cuenta y un contrato ficticio para ocultar el origen ilícito de los fondos fueron suministrados a Odebrecht por José Francisco Zaragozá, también detenido, y Gustavo Salazar, al momento de las negociaciones y pagos, gerente general adjunto de La Positiva Seguros y Reaseguros.

El Ministerio Público también sostiene que Acurio negoció directamente con el presidente de Odebrecht en el Perú, Jorge Barata, el pago de las coimas a través de un trabajador de la constructora. Precisamente este funcionario es el colaborador eficaz del caso a cargo del fiscal Hamilton Castro.

Las oficinas de una empresa y el domicilio de Salazar Delgado también fueron allanados hoy por la fiscalía. El Ministerio Público todavía no ha pedido ninguna orden de detención u otra medida restrictiva de libertad de Salazar, quien se encontraría fuera del país.

 En papel del abogado Zaragozá, quien administró la “offshore” Wircel, con domicilio en Uruguay, fue, según la delación, elaborar contratos ficticios entre esta empresa de papel y la off shore de Odebrecht , Klienfeld Service, para darle visos de legalidad a los pagos de la constructora para Jorge Acurio.

La cuenta de Klienfeld Service desde donde salió el dinero para Acurio estaba en Suiza y se tranfirió a Panamá, a través de un banco en Estados Unidos.

Los pagos a Acurio Tito se suspendieron en diciembre del 2013, cuando el JNE declaró su vacancia en el Gobierno Regional del Cusco.

Estudio de Zaragozá rechaza asesoría a Odebrecht

Rebaza, Alcázar & De Las Casas, estudio de abogados donde es socio José Francisco Zaragozá, sostuvo que los servicios que prestó el letrado a la empresa Wircel S.A. “no están relacionados con ningún tipo de asesoría legal de la firma al grupo Odebrecht”.

Cabe anotar que, de acuerdo a la Fiscalía, el exgobernador regional del Cusco, Jorge Acurio, habrían utilizado a la empresa Wircel S.A. para recibir presuntos sobornos de la constructora brasileña.

 “En ningún momento nuestra Firma ha tenido conocimiento sobre acto de corrupción alguno. El Estudio está trabajando en esclarecer lo ocurrido en este asunto con Wircel S.A. y colaborando plenamente con todas las investigaciones de la Fiscalía”, manifestó el buffet a través de un comunicado.

Fuente La República

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.