La especialista en Gestión Pública de la Universidad de Piura (Udep), Juana Huaco, recomendó a los gobiernos regionales y locales invertir en la lucha anticorrupción.

¿Cómo evalúa las acciones que se han tomado en contra de la corrupción, en este proceso de rehabilitación?

Considero que el primer paso ya lo están dando las autoridades a nivel nacional, por la Autoridad para la Reconstrucción que ya tiene un equipo de lucha anticorrupción, pero es a nivel macro. A nivel micro tenemos un coordinador, pero nada más. Yo abogo mucho porque este mecanismo de coordinación, de supervisión, se dé a nivel regional. El actuar técnico en las obras en concreto es de los profesionales. Ellos deben garantizar la calidad de los trabajos. Debe existir responsabilidad por parte de las empresas que se van a presentar a las licitaciones, responsabilidad de hacer una obra bien hecha, que los materiales que utilicen sean los adecuados, ya no podemos aceptar que se hagan obras solo por ganar, que bajen los costos y se reduzca la calidad del obra, proyectos que solo duran tres a cuatro meses.

¿Pero no resulta difícil lograr esos compromisos por parte de las empresas?

Es un tema más lucrativo. Estas empresas que van a ganar las licitaciones deben comprometerse y garantizar un buen trabajo. Siempre hay un año de garantía, si eso pasa, de aquí a tres meses, tendremos un mecanismo para que respondan por los trabajos. Ahora, las obras se están haciendo tan rápido porque tenemos tantas de carreteras, que están tan deterioradas, que esperar 6 meses más, tanto para los usuarios como para los transportistas es difícil. Los trabajos servirán por lo menos para facilitar el tránsito. Estamos pagando un costo por lo mal que se ha trabajado anteriormente.

¿Considera que se deberían incluir cláusulas anticorrupción en los contratos?

Por parte de las autoridades sí deberían poner cláusulas anticorrupción, pero hasta ahora no se ha hecho, una empresa no puede entregar la obra y decir que ya no es mi responsabilidad, se tendría que fiscalizar, dónde están los supervisores, los ingenieros de obra. Tienen que estar pendientes de que los trabajos no se hagan mal. No deberían recepcionarse obras mal ejecutadas. Lo recepcionan ya por recepcionar, eso se debería cortar.

Las veedurías especializadas han denunciado falta de transparencia, pero el gerente regional de la reconstrucción prefiere mantenerse al margen…

La autoridad coordinadora debería involucrarse, si no hay una comunicación estrecha y una coordinación estamos mal. Y no solo con las veedurías especializadas, sino con los operadores de agua potable, de los servicios básicos. El plan anticorrupción ya debió implementarse. Dónde está la plata que se destinó para las actividades de prevención 2015- 2016, cuando anunciaron un posible Fenómeno El Niño. Las cabezas son los alcaldes, el gobierno regional, que pueda que tengan la intención, de emitir normativas, pero son los técnicos de las municipalidades, de los gobiernos regionales quienes deben aplicar, pero como la corrupción está tan inmersa resulta un ser un gran trabajo. Lo cierto es que Piura ya no soporta más, han pasado 4 meses y ante un posible Fenómeno El Niño ya no podemos. No avanzamos como ciudad, un claro reflejo es que el 28 de julio, Máncora tenía expuestos los desagües en sus calles principales. Siempre se hacen trabajos, pero nunca hay buenos resultados.

¿Qué acciones se deberían tomar?

Hay que bajar al llano, no solo emitir una resolución, hay que invertir en lucha anticorrupción. Ya hemos visto el caso de los Fiscalizadores de Piura, de la Dirección de Transportes, donde hay denuncias desde hace muchos años. Qué está pasando con el Poder Judicial, que a veces deja a funcionarios libres, a delincuentes libres, y lo están haciendo a nivel nacional.

¿Las sanciones deberían ser más duras?

La corrupción es el nuevo empleo del país. Cuando se actúe mal se debe imponer el principio de autoridad. Se debe dar un castigo para frenar este actuar. La sanción debe ser más fuerte para que sirva de ejemplo para los funcionarios y para los mismos empresarios.

Fuente Diario Correo

Una Respuesta

  1. Arturo Bocanegra Tapia

    TOTALMENTE INEXACTO. LA CORRUPCION DATA DESDE LOS AÑOS 90 DEL SIGLO PASADO Y SUS CONSECUENCIAS NOS ESTA PASANDO FACTURA EL DIA DE HOY. NO ES CASUALIDAD QUE LAS EMPRESAS BRASILEÑAS HAYAN INCURSIONADO EN LA INDUSTRIA DE LA CONSTRUCCION DE NUESTRO PAIS CON SUS PRACTICAS CORRUPTAS PRIMERO EN E GOBIERNO CENTRAL Y LUEGO EN LOS GOBIERNOS REGIONALES. ASI LAS COSAS LOS EMPRESARIOS PERUANOS TUVIERON QUE INGRESAR A ESTE MODELO PARA ACCEDER A CONTRATAR OBRAS, MODELO QUE SE INSTAURO EN TODAS LOS ESTAMENTOS DEL SECTOR PUBLICO. NI LA MUNICIPALIDAD MAS REMOTA DE NUESTRO PAIS HA PODIDO LIBRARSE DE ESTA LACRA. LA SOLUCION DEBE COMENZAR CON UNA REESTRUCTURACION DEL APARATO ESTATAL, CASO CONTRARIO DIFICILMENTE SE PODRA ALCANZAR LOGROS EN ESTA LUCHA QUE DEBE INVOLUCRAR A TODOS LOS PERUANOS.

    Responder

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.