compras-estatales

Jueces ordenan captura contra cuatro ex funcionarios ediles

Jueces ordenan captura contra cuatro ex funcionarios ediles

Por el delito que se les imputa, tranquilamente, los rostros de Roxana Yanet Minchola Vergara, Francis Alejandro Rosales Gonzales, José Arquímides Lázaro Reyes y Juan Carlos Tello Preciado, podrían figurar en la lista de los más buscados del Ministerio del Interior (Mininter). A los exfuncionarios de la Municipalidad Distrital de El Porvenir se les atribuye haberse apoderado de más de 8 millones de soles de las arcas ediles durante la gestión del exalcalde Luis Alberto Sánchez Coronel.

El último lunes, en audiencia pública, la Segunda Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia de La Libertad les dictó 18 meses de prisión preventiva a los cuatro, quienes ahora, con esta decisión, están con orden de captura y son buscados por la PNP. El 9 de setiembre del año pasado, en primera instancia judicial, el Quinto Juzgado de Investigación Preparatoria declaró infundado el requerimiento de prisión preventiva presentado por la Fiscalía Especializada en Corrupción de Funcionarios. La Sala, integrada por los magistrados Víctor Burgos Mariños, Eliseo Taboada Pilco y Ofelia Namoc de Aguilar, anuló la resolución favorable a los exfuncionarios al considerar que sí existen “fundados y graves elementos de convicción” y un peligro de fuga inminente.

Pagos fantasmas

De acuerdo a la investigación fiscal, los exfuncionarios, de manera sistematizada, sustrajeron, entre enero y diciembre del 2010, el monto de S/ 8’ 264, 912.14 de la cuenta corriente municipal Nº 0741074540, haciendo creer que se destinó para el pago de diferentes empresas que ejecutaron 120 obras. Sin embargo, se detectó, a través de un informe de Contraloría, que los cheques destinados para estos 120 expedientes de proyectos de infraestructura nunca fueron cobrados ni por el representante legal ni por algún miembro de las empresas. Los mismos proveedores, cuando se los citó a presentar sus descargos, aseguraron nunca haber contratado con el municipio de El Porvenir. De igual modo, advirtieron que no conocían a las personas a las que se les giró los cheques a su nombre y menos que estas trabajen para sus empresas o les hayan autorizado para que cobren para su compañía; es decir, se trató de pagos “fantasmas” que fueron a parar a bolsillos ajenos. El dinero formaba parte del canon y sobrecanon minero correspondiente para el municipio de El Porvenir.

Adulteraron sistema

El informe especial Nº 007-2015 de la Contraloría señala, asimismo, que para apoderarse del dinero, los imputados adulteraron el Sistema Integrado de Administración Financiera (SIAF), pues los 120 expedientes se ingresaron como gastos supuestamente para obras; sin embargo 119 habían sido descargados en otra partida, que es la operación “OG”, correspondientes a gastos bancarios, sentencias judiciales, subvenciones, subsidios, y uno de ellos en el “N” que son gastos de adquisición de bienes o la contratación de servicios de consultoría. De los 120 cheques girados, 117 fueron firmados por el exgerente de administración, Francis Rosales Gonzales, mientras que Roxana Minchola Vergara, exgerente municipal, firmó tres cheques.

Fuente La Industria

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »