compras-estatales

La Contraloría detecta deficiencias en el proyecto vial de Sechura

La Contraloría detecta deficiencias en el proyecto vial de Sechura

La Contraloría General de la República detectó duplicidad de costos, sobrevalorización de partidas, entre otras deficiencias en el proyecto de inversión “Mejoramiento y ampliación del servicio de transitabilidad vehicular y peatonal de la avenida Bayóvar”, que pretende ejecutar la Municipalidad Provincial de Sechura bajo la modalidad de obra por impuestos.

OBSERVACIONES. En el informe previo N°55-2017, el entre de control informó a la comuna provincial que el proyecto incluye un elevado costo de pavimentación, la construcción innecesaria de un bypass, así como la ejecución de trabajos de reubicación de instalaciones eléctricas y hasta un área verde, cuyos componentes no tienen relación con el proyecto.

El costo total de inversión del proyecto es de S/37’623,694 subdividido en la construcción de un bypass (S/11’997,260), pavimentación S(/7’348,926), veredas (S/1’260,433), instalación eléctrica (S/2’946,690), entre otros.

“Se recomienda que retire del presupuesto de inversión pública el componente instalaciones eléctricas porque corresponde a un proyecto de tipología diferente al del proyecto”, indica el documento.

Otra de las observaciones está relacionada al área de influencia del proyecto, pues solo se ha contemplado el mejoramiento de la vía en el tramo La Primavera hasta Las Lilas, lo que ocasionaría que el proyecto no cumpla con el objetivo de beneficiar a los 45,435 pobladores planteados.

Asimismo, el proyecto incluye un costo de S/1’888,730 por kilómetro a nivel de pavimento rígido, el cual estaría muy por encima en comparación al costo de otros proyectos similares.

Aunque la comuna indicó que se ha incluido un costo de operación y mantenimiento menor, la Contraloría aclaró que no constituye un sustento técnico que avale la pertinencia de considerar un costo elevado y que, además, dichos trabajos corresponden a Provías.

“Es necesario que la Municipalidad Provincial de Sechura revise los materiales, mano de obra, maquinaria y rendimiento de personal, a fin de asegurar que el costo de obra y de los precios considerados estén correctamente dimensionados, sean razonables y se encuentren dentro de los costos promedio de manera que se evite una posible sobrevalorización en dicha intervención”, precisó.

Por otro lado, al haber incluido un costo de supervisión y factibilidad en el proyecto, el órgano de control recomendó retirar ambas partidas, pues, en el primer caso, los gastos de supervisión serán asumidos por la entidad, mientras que el segundo ya han sido incluidos en el proyecto.

“Se advierte que el ratio por metro cuadrado para el nivel de intervención se encuentra por encima del ratio promedio de los proyectos de inversión de vialidad urbana”, agrega el informe.

Finalmente, la Contraloría solicitó que previo al inicio de los trabajos se ejecute el proyecto de inversión de saneamiento, pues la zona debe contar con las redes de agua y desagüe, y drenaje pluvial en óptimas condiciones.

“Por otro lado, es necesario que se cuente con un presupuesto y el sustento técnico para el componente plan de contingencia por cierre de vías si se instalará un muro de contención”, indicó.

REFORMULARÁN. Al respecto, el municipio respondió a la Contraloría que no formularon un proyecto de inversión integral debido a que no contaban con disponibilidad presupuestal ni la cobertura financiera para el financiamiento de la obra por impuestos.

Señalaron que el componente del bypass era para descongestionar el tráfico vehicular liviano y salvaguardar la vida de los transeúntes, mientras que el elevado costo de la pavimentación obedece a la demanda vehicular, aunque según la Contraloría, el tránsito de carga pesada en la zona es solo del 10%.

El alcalde de la provincia de Sechura, Armando Arévalo Zeta, garantizó que no licitarán el proyecto hasta que los técnicos levanten las observaciones realizadas por la Contraloría al proyecto.

“Si es necesario, reformularemos todo el proyecto para que se garantice la transparencia durante su ejecución. Cuando levantemos las observaciones solicitaremos la validación de la Contraloría. Los técnicos ya trabajan en eso”, señaló.

Fuente Diario Correo

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »