compras-estatales

La Contraloría halla riesgos en obras de reconstrucción para Piura

La Contraloría halla riesgos en obras de reconstrucción para Piura

La Contraloría General de la República investiga los procesos de licitación de las cuatro primeras obras para la reconstrucción de Piura tras el Fenómeno El Niño Costero.

El Contralor Regional de Piura, Joao Castañeda, acompañado del Contralor General de la República, Nelson Shack, informó que tras la auditoría a las adjudicaciones simplificadas para obras de rehabilitación en los diques del rio Piura y en la descolmatación de drenes, se han hallado cinco riesgos específicos.

Riesgos. Advirtió la demora y postergaciones sin sustento en las entregas de buena pro, lo que ha podido beneficiar a un postor y pone en riesgo la objetividad y formalización de la contratación. No se emitió respuesta u opinión a las consultas y observaciones formuladas por los postores.

Y como tercer riesgo se advierte que se ha otorgado la buena pro a un consorcio que no sustenta la experiencia requerida para elaborar el expediente técnico, lo que pone en riesgo la ejecución final del trabajo. La observación cuatro precisa que el consorcio ganador tampoco acredita la experiencia requerida para ejecutar las obras.

Las empresas ganadoras de las tres obras con un valor millonario, ‘Rodema EIRL’ y ‘Julio Quiroz Ayasta’ presentaron el sustento técnico con el mismo personal y la cantidad de maquinaria; pero al ganar tres proyectos y al tener que ejecutarlos de forma paralela ‘sería técnicamente imposible que se cumpla las mismas labores con el mismo nivel de maquinaria y personal que acreditan’.

 Advertencias. Se refirió que estos aportes de la Contraloría son entregados a los entes ejecutores, en este caso al Gobierno Regional de Piura y servirán para que se tomen en cuenta bajo apercibimiento de asumir responsabilidad futura cuando se practique acciones de auditoría a las obras ejecutadas.

 Presunción de inocencia. En un primer momento las adjudicaciones fueron cuestionadas por la opinión pública en Piura, porque uno de los postores tiene un proceso abierto por presunta corrupción en Lambayeque; pero en ninguna advertencia, la Contraloría lo señala como algo irregular.

Shack, las autoridades judiciales y fiscales consideraron que por el Estado de Derecho que se respeta cualquier empresa o persona que no haya sido condenada fehacientemente tiene libertad de trabajo y no puede ser impedido de participar porque prima su ‘presunción de inocencia’.

 Ministerio de Agricultura. Nelson Shack, dijo que la Contraloría en Lima también ha iniciado acciones de control e intervención en las tres adjudicaciones que ya hizo el Ministerio de Agricultura para descolmatar el río Piura.

Fuente RPP

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »