compras-estatales

¡La cruda realidad del Minsa! 422 equipos malogrados en hospitales de Lima

¡La cruda realidad del Minsa! 422 equipos malogrados en hospitales de Lima

Al menos 422 equipos médicos, valorizados en más de 7 millones de soles, están malogrados e inoperativos en varios hospitales del Ministerio de Salud (Minsa), perjudicando la atención de millones de pacientes en Lima.

Según reveló un informe de la Contraloría y el despacho del congresista Yonhy Lescano, hasta el año 2016, los hospitales Sergio Bernales, Cayetano Heredia, Hipólito Unanue, Arzobispo Loayza y Dos de Mayo tenían 422 equipos malogrados, entre mamógrafos, ecógrafos, incubadoras, densitómetros, digitalizadores de imágenes, colonovideoendoscopios y tomógrafos.

Solo en los hospitales que cubren el norte de Lima, como Sergio Bernales y Cayetano Heredia, hay 197 equipos en mal estado.

DESAPROVECHADOS.

El informe también revela que 142 equipos médicos en buen estado (17.75% del total de equipos) de centros de salud del Minsa no son utilizados masivamente.

Estos permanecen en los nosocomios Hospital Villa El Salvador, Instituto Nacional Salud del Niño, Hospital Loayza, Centro Materno Infantil San José, etc.

“Hay ecógrafos, láser dual, dermátomos, irradiador de hemocomponentes, equipos rayos X, bombas infusoras, etc. ¿Qué dice la ministra?”, dijo el parlamentario Yonhy Lescano.

El congresista precisó que hay un interés en beneficiar a empresas que alquilan equipos y promover la tercerización que genera más gasto al Estado. Para el presidente de la Federación Médica del Perú, Godofredo Talavera, en el hospital Loayza se evidenció la falta de equipo médico cuando recibieron a los heridos del accidente en el cerro San Cristóbal.

Fuente Diario Ojo

Artículos relacionados

1 Comment

  • Edgard Carbajal , 13 julio, 2017 @ 9:27 am

    También hay que revisar que hay equipos adquiridos tanto por Minsa como por Essalud que hasta la fecha no han sido utilizados!!! ya sea porque hasta la fecha no les han creado los respectivos códigos para consumibles, compras innecesaria, falta de capacitación, corrupción por tercerizacon de servicios, etc. y que datan de hasta 3 gobiernos anteriores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »