compras-estatales

La defensa de Edgar Alarcón: “¿Qué hay de malo en vender terrenos?”

La defensa de Edgar Alarcón: “¿Qué hay de malo en vender terrenos?”

El contralor general de la República Edgar Alarcón aseguró ayer que la denuncia en su contra realizada por el auditor Walter Grados Aliaga ante el Congreso, por comprar dos terrenos del Estado a precio de remate, carece de sustento.

Para Alarcón haber adquirido dos predios del Estado a S/10,000 en el 2008 –mientras ocupaba el cargo de gerente general de la Contraloría– para luego venderlos a S/ 30,000, no representa un hecho cuestionable ni una violación a la Ley General del Sistema Nacional de Bienes Estatales.

«Soy víctima de ataques bien articulados. No quieren contralor (…) ahora dicen que no puedo vender terrenos. ¿Qué hay de malo en vender terrenos?», afirmó ayer en conferencia de prensa.

«No es mi negocio. No es un acto lucrativo. Yo no vivo de la venta de terrenos. Claro que hay un diferencial porque los compré cada uno en 5,000 soles y los vendí cada uno en 15,000, pero no he violado ninguna norma», agregó.

Acusa al ejecutivo

En otro momento, Alarcón culpó a «los grupos de poder» por las denuncias que aparecieron en su contra durante la semana pasada, en clara referencia al Ejecutivo.

Además, alertó que el Gobierno aún no aprueba su solicitud de incrementar el presupuesto de la Contraloría.

«No quiero pensar que no quieren control. No quiero pensar que están tomando medidas porque el informe de la adenda de Chincheros fue negativo», dijo.

Según Alarcón, el Gobierno de turno «de repente esperaba un contralor pusilánime y que agache la cabeza. Pero yo me mantendré firme».

También le respondió al ministro de Economía, Alfredo Thorne Vetter, quien lo acusó de haberlo grabado de manera ilegal durante una reunión en las instalaciones del Ministerio de Economía y Finanzas.

«Rechazo categóricamente (haber grabado al ministro). Ni esta institución (la Contraloría) ni yo tenemos esas prácticas. A mí me llamó la atención que fuera grabada una reunión que sostuve con el ex ministro Martín Vizcarra», dijo.

Consultado por La República sobre si tomará acciones legales contra Thorne, aseguró que es una decisión que aún está en evaluación.

Claves

Pese a las constantes denuncias en su contra, Edgar Alarcón reiteró que no renunciará a la Contraloría.

En conferencia de prensa, informó que continúa con su labor diaria y que ha enviado dos informes al Congreso sobre el Gasoducto Sur Peruano y la adenda del aeropuerto de Chinchero.

Cartas de respaldo y rechazo a la gestión de Alarcón presuntamente escritas por trabajadores de la Contraloría llegaron a varios medios.

Fuente La República

Artículos relacionados

2 Comments

  • MARCOS , 6 junio, 2017 @ 11:26 am

    Como puede ser posible, que la persona que representa al Ente Rector del Sistema Nacional de Control, como es la Contralorìa General de la República se vea involucrado en este tipo de situaciones, al parecer esto seria una falta grave y por lo tanto el Sr. Contralor de la República va en contra de los principios y ética, por lo tanto debería dar un paso al costado, porque le esta haciendo mucho daño a esta Institución.

    Si lo hace, podría continuar con su negocio de compra y venta de vehículos, terrenos, inmuebles,etc.

    Asimismo, aprovecho la oportunidad para lanzar esta pregunta, ¿Quién audita a la Contraloria General de la República y a sus Órganos de Control Institucional que funciona en cada Entidad Publica?.

    Hay casos, de que algunos auditores y Jefes de Órganos de Control Institucional que dependen funcionalmente de la Contralorìa General de República, cometen excesos, no son objetivos, hacen abuso de poder al emitir informes de Control que afectan a los administrados.

  • Arturo Bocanegra Tapia , 6 junio, 2017 @ 10:40 am

    De acuerdo al plano de lotizacion, los terrenos materia de compra y venta estaban reservados para el Estado, acorde con la normatividad de habilitaciones urbanas. En ese orden de ideas la imputación que se le hace al contralor no solamente se circunscribe a si existiría incompatibilidad entre sus funciones en la CGR y su participación en la compra de autos y terrenos, sino que existe la sospecha de que habría incurrido en el delito de trafico de influencias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »