compras-estatales

La delincuencia apunta a obras de reconstrucción en Piura

La delincuencia apunta a obras de reconstrucción en Piura

Los trabajos de rehabilitación que se realizan en el río Piura se están viendo afectados por la delincuencia. La empresa ecuatoriana Herdoiza Crespo, que forma parte del consorcio HCC, denunció en la comisaría de Catacaos que es víctima de extorsión por parte de un grupo de delincuentes.

Estos le han exigido, mediante una carta extorsiva y llamadas telefónicas, la suma de medio millón de soles a cambio de brindarles seguridad y no atentar contra su maquinaria.

Actualmente, HCC ejecuta la descolmatación del tramo III del río Piura, que comprende desde el sector Cordillera hasta el puente Independencia. Esta obra, adjudicada por el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), cuesta S/64 millones 375 mil 065. El consorcio ya está trabajando en el río desde hace tres semanas, aproximadamente.

De acuerdo con la denuncia policial, los representantes de la empresa ecuatoriana sindicaron a un tal “Viejo Kike” como el responsable de las extorsiones que padecen.

Los delincuentes dejaron un sobre manila con el manuscrito donde se les exige el pago del monto mencionado y un cartucho de dinamita. Además, dijeron que han recibido llamadas y mensajes de texto amenazantes.

-Amenazas a HCC-

En la carta extorsiva los delincuentes les dicen a los empresarios que si se niegan a pagar les colocarán 50 kilos de dinamita y harán volar su maquinaria.

Añadieron que, la semana pasada, los delincuentes quemaron un camión como amenaza. Esta información también fue corroborada por la comisaría de Catacaos.

Se conoció que las llamadas extorsivas que también han recibido los empresarios provendrían del penal de Río Seco. La policía ya investiga el hecho. Cabe destacar que los trabajos de descolmatación del río Piura se ejecutan en 6 de los 8 tramos que ya fueron adjudicados. En estos trabajos se invierte casi S/300 millones y buscan evitar una inundación, como la ocurrida durante este verano.

En Piura la policía ha reportado 25 muertes violentas en lo que va del año, la mayoría de ellas relacionadas con ajustes de cuentas entre falsos miembros de construcción civil. Según la PNP, los enfrentamientos se originarían por la guerra de cupos que se ha desatado en el norte del país.

Fuente El Comercio

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »