compras-estatales

La Libertad: exalcalde de Julcán es condenado a 10 años de prisión

La Libertad: exalcalde de Julcán es condenado a 10 años de prisión

El exalcalde de la provincia de Julcán en La Libertad, Mercedes Ladimir Castro Arteaga, fue declarado culpable de la comisión del delito de corrupción de funcionarios, en la modalidad de cohecho pasivo impropio, en agravio del Estado.

Condenado por el 8° Juzgado Penal Unipersonal de Trujillo, a una pena privativa de la libertad efectiva de diez años y ocho meses, además de trece años de pena de inhabilitación a un cargo público y el pago de la suma de S/. 30,000.00 soles por concepto de reparación civil a favor del Estado.

Según las investigaciones del caso, en enero del año 2014, cuando se desempeñaba como alcalde de la Municipalidad Provincial de Julcán, y, en el marco de la realización de dos procesos de contratación pública, Mercedes Ladimir Castro Arteaga recibió la suma de diez mil soles para favorecer a ciertas empresas.

Uno de ellos, en el 2013, correspondiente a la obra: “Mejoramiento del puente carrozable del caserío San Juan de  Cuspiurco – Julcán” por un valor referencial de  150 mil soles, mientras que la correspondiente a la obra: “Mejoramiento y rehabilitación del sistema de agua potable y alcantarillado en el caserío Parque Alto” por un valor referencial de S/. 298,229.48 soles.

Una de las imputaciones que se hizo contra, el hoy sentenciado Mercedes Castro Arteaga, consistió, en que solicito al postor ganador de aquellas obras: Consorcio San Diego S.A.C, para que en su calidad de titular de la Municipalidad Provincial de Julcán proceda a firmar los respectivos contratos conforme establece la norma de contrataciones del Estado, el pago del 25% del valor referencial de cada obra. Sin embargo, el referido Consorcio tan sólo le entregó la suma de diez mil soles a pedido del citado alcalde.

El caso estuvo a cargo de la Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de La Libertad, representada por el fiscal Provincial Titular, Victor Ricardo Bazán Alagón.

Fuente La República

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »