compras-estatales

La Libertad es la tercera región con más alcaldes investigados por corrupción

La Libertad es la tercera región con más alcaldes investigados por corrupción

De acuerdo a un informe presentado por la Defensoría del Pueblo, La Libertad es la tercera región con más funcionarios públicos investigados por casos de corrupción hasta diciembre de 2016 (1,348 denuncias).

El informe reporta 32,925 casos por corrupción investigados en el territorio nacional. En ese sentido, son las regiones de Lima (6,205) y Áncash (2,771) quienes encabezan esta preocupante nómina.

Según la Procuraduría Especializada de Delitos de Corrupción, las principales denuncias son por peculado de uso, malversación de fondos, negociación incompatible y colusión.

Informe. El citado documento señala que 429 alcaldes y exalcaldes provinciales y 1326 alcaldes y exalcaldes distritales estaban siendo investigados por los mismos ilícitos penales.

Según la Procuraduría, La Libertad ocupa el tercer lugar en autoridades ediles investigadas, con 42 alcaldes y exalcaldes provinciales y 80 distritales investigados. Después de Lima, en segundo lugar se ubica Áncash, con 46 alcaldes y exalcaldes provinciales y 146 distritales.

Detrás de nuestra región, Cusco sigue en la lista con 41 autoridades provinciales y 96 distritales.

CASOS. De acuerdo a esta información, las entidades agraviadas con mayores casos de corrupción son las municipalidades provinciales y distritales.

En tercer y cuarto lugar se ubica la Policía Nacional del Perú y los gobiernos regionales.

Un ejemplo brindando por la Defensoría del Pueblo, en el caso de La Libertad, fue el de un padre de familia que tiene a su hijo en el penal El Milagro, quien denunció que un grupo de policías solicitó dinero a los visitantes para hacerlos ingresar sin hacer cola o para permitirles ingresar más de una bolsa al reclusorio. Esta denuncia se presentó ante el Ministerio Público en junio de 2016 por el delito de cohecho pasivo propio, por lo que se detuvo a cinco imputados.

Fuente Diario Correo

Artículos relacionados

1 Comment

  • EDUARDO BAILON , 16 mayo, 2017 @ 10:54 am

    El problema de la corrupción subsiste a pesar de las medidas del gobierno, esto porque existen aún “controles”, que propician el descontrol, el OSCE por ejemplo que es el ente que debe propiciar con sus acciones una mayor apertura a los procesos, resolvió que la Municipalidad de San Isidro determine un sesgamiento peligroso en una licitación que se convocó el 31 de enero, hasta la fecha, aún no concluye, porque el municipio no sabe como darle la obra a su postor, y pone como pretexto “Para una mejor evaluación de propuestas”…la mejor medida para combatir la corrupción es propiciando la mayor concurrencia de postores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »