compras-estatales

Con la manos atadas ante las empresas cuestionadas

Con la manos atadas ante las empresas cuestionadas

En los últimos días se ha hablado mucho sobre la calidad moral y profesional de las empresas a las que se les está adjudicando las obras de prevención, especialmente la descolmatación del río Piura.

Se habla de una empresa que tiene una investigación por haber quedado mal en Chiclayo. Sin embargo, al no tener una sentencia que la declare culpable, ante la ley y para todos los efectos sigue siendo inocente de todos los cargos que se le imputan y está habilitada para contratar con el Estado.

El Estado funciona muy diferente que la empresa privada, en donde el dueño puede elegir a quién contrata y dejar fuera a alguien que tiene cuestionamientos de ser poco honesto o corrupto.

Lamentablemente hasta hoy no se encuentra un mecanismo para evitar que personas o empresas con mala reputación, pero sin sentencia o inhabilitación, participen de los procesos de licitación y se les entregue las obras. Si se intentara evitarlo, inmediatamente denunciarían a la entidad y el Poder Judicial les daría toda la razón trabando todo el proceso.

Sin embargo, hay formas de evitar que los que no tienen capacidad técnica ni experiencia se adjudiquen trabajos especializados. Los requisitos se ponen en las bases y los participantes deben ajustarse a ellas. Esa puede ser una valla para seleccionar a las mejores empresas para la reconstrucción.

Con manos atadas contra empresas cuestionadas, lo que nos queda es poner ojos y oídos en las obras. Ser vigilantes, acopiar pruebas para denunciar cuando sea necesario, pero no hay que olvidar que sin pruebas, todo no pasa de un rumor o un mal momento.

Fuente El Tiempo

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »