compras-estatales

La millonaria descolmatación en los ríos se ejecuta sin ninguna supervisión

La millonaria descolmatación en los ríos se ejecuta sin ninguna supervisión

La millonaria inversión en las cuestionadas actividades de descolmatación de ríos en la región Lambayeque nuevamente está en el ojo de la tormenta, esta vez por la ausencia de los obligados servicios de supervisión que deberían tener estas tareas desde su inicio.

Otra vez las miradas voltean hacia el Programa Subsectorial de Irrigaciones (PSI), el cual, en el marco de la Reconstrucción Con Cambios (RCC), es el responsable de contratar a las empresas para la ejecución y supervisión de estos trabajos, los mismos que, por lo menos en dos casos, ya empezaron sin la vigilancia técnica debida.

¿UN FESTÍN?. En total son 6 obras las que hasta el momento el PSI ha logrado adjudicar sus respectivas buena pro, de las cuales dos ya están en proceso de ejecución, pero el servicio de supervisión aún se hace esperar, ya sea porque sus procedimientos están postergados o paralizados.

Así tenemos que, para la elaboración de la ficha técnica definitiva y la descolmatación del cauce del río Olmos Tramo I adjudicado al consorcio Chiclayo el 9 de setiembre de 2017 por un monto de S/ 4 millones 414 mil 227.75, hasta el momento su proceso de supervisión está en la etapa de absolución de consultas y observaciones.

Dicho procedimiento fue convocado el 28 de setiembre pasado, el cual exhibió sendas postergaciones, el mismo que tiene un presupuesto de S/ 263,000.

Cabe resaltar que la ejecución de esta descolmatación ya se viene dando sin la existencia de labores de control.

Otro caso similar es el de la descolmatación del cauce del río Olmos Tramo II, cuya supervisión se convocó el 18 de octubre último, el cual está en la etapa de absolución de consultas y observaciones. Para este servicio, el PSI presupuestó S/ 193, 214.

En la ejecución de estos trabajos la entidad consideró un gasto de 4 millones 395 mil soles.

Lo mismo ocurre con el procedimiento para contratar la supervisión de la descolmatacion del cauce del río Zaña en sus tramos I y II.

En el primer tramo (I), la buena pro se adjudicó el 3 de octubre al consorcio MABESA, por un monto contractual de S/ 7 millones 209 mil 749.13.

Aquí, el proceso de supervisión convocado por el PSI el 28 de setiembre del presente con un presupuesto de S/ 420,000 fue declarado nulo, encontrándose a la fecha detenido en su tramitación.

Mientras que en el caso de la descolmatación del tramo II (río Zaña), esta fue adjudicada el 9 de noviembre reciente al consorcio Zaña, por un monto de S/ 4 millones 260 mil.

En este caso, hasta el momento el proceso para la supervisión, a pesar de haberse convocado el 18 de octubre de 2017 con un presupuesto cercano a los S/ 250,000, se encuentra en la etapa de absolución de consultas y observaciones.

HAY MÁS. Un escenario parecido se da en la elaboración de la ficha técnica definitiva y la descolmatación del cauce de la quebrada La Pared.

Para esto, el PSI, con fecha 6 de octubre convocó el proceso de selección correspondiente, adjudicándole la buena pro al Consorcio Kapo, con un presupuesto de S/ 4 millones 260 mil.

Debe decirse que aquí, a efectos de contratar el servicio de supervisión, el mismo 6 de octubre se convocó el respectivo proceso con un presupuesto de S/ 245,087, el cual, el 9 de noviembre último fue declarado desierto.

Lo mismo sucede con la adjudicación simplificada convocada para el servicio de supervisión de la elaboración definitiva y la descolmatación del cauce de la quebrada Juana Ríos, la misma que tiene un presupuesto de S/ 349, 097, procedimiento que fue declarado desierto el 9 de noviembre.

Se debe resaltar que, en este caso, el 7 de noviembre, el PSI ya otorgó la buena pro al Consorcio Celiavan para la ejecución de esta actividad por un monto de S/ 8 millones 151 mil 142.85.

GOBERNADOR. Al respecto, Correo conversó con el gobernador regional de Lambayeque, Humberto Acuña Peralta, quien lamentó que esta situación se consume sin que nadie haga algo al respecto.

“He sido claro y crítico en este tema, las desoclamataciones de los ríos son actividades, ni siquiera son proyectos de inversión”, sostuvo la autoridad.

Acuña resaltó que estas tareas, además que se vienen realizando sin ningún tipo de vigilancia técnica por contrato, también se desarrollan a destiempo.

“Esto (descolmatación) debió empezar una vez que el periodo de lluvias terminó en la zona, o sea, en mayo tuvieron que haberse iniciado, pero el anterior jefe de la Reconstrucción Con Cambios (Pablo de la Flor), lo puso todo en una sola bolsa y tuvimos que esperar hasta que estos sean aprobados en setiembre, y todos ya sabemos que la administración pública es complicada y ese es el riesgo del retraso en los procesos”, refirió.

El también presidente de la Mancomunidad Macroregional (Acuña) recordó que la norma en este aspecto es clara y criticó que los servicios de supervisión no estén caminando a la par con la ejecución de actividades.

“Si no hay supervisión sería lamentable porque está normado que todos los proyectos que cuesten más de 4 millones de soles están obligados a que una empresa haga este trabajo; además, los procesos de contratación, en ambos caso, deben ser paralelos”, planteó.

Asimismo reprochó que las tareas de descolmatación de ríos hayan sido incluidas desde un primer momento en el plan de Reconstrucción Con Cambios.

“Las descolmatación de ríos no debe llamarse Reconstrucción Con Cambios, porque son actividades y eso se hace todos los años, para mí el cambio se va a dar cuando se ejecuten los proyectos de inversión a mediano y largo plazo que nos ayudarán a que el próximo fenómeno natural no nos afecte”, resaltó.

Por último, agregó que las obras como el drenaje pluvial para Chiclayo, el saneamiento integral de las redes de agua y desagüe proyectado a 30 y 50 años, así como la ejecución del Plan Hidráulico para el manejo de cuencas, será lo que marcará la diferencia en el proceso de reconstrucción.

“Es decir, la Reconstrucción Con Cambios no debe enfocarse en la reconstrucción de carreteras en actividades”, acotó.

La data que elaboramos y exponemos en este informe periodístico figura en los portales de transparencia, tanto del PSI como del Sistema Electrónico de Contrataciones del Estado (Seace).

Fuente Diario Correo

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »