compras-estatales

La millonaria inversión en descolmatación

La millonaria inversión en descolmatación

La inversión total que se hará en descolmatar los ríos Chira y Piura supera los S/411 millones 711 mil, los cuales son excesivos para los especialistas de la Mesa Técnica de Piura.

Según los comparativos, con este dinero se podría hacer los hospitales de Sullana y Piura (S/445 millones) o los cuatro hospitales estratégicos (S/217 millones) o 200 kilómetros de carreteras bien asfaltadas (La Panamericana de Piura a Chepén), o unos diez colegios en la región.

El ingeniero Pedro Castillo, miembro de la Mesa Técnica, explicó que la intervención en los ríos cuesta casi igual que las obras del Proyectos Especial de Irrigación e Hidroenérgetico Alto Piura (Peihap), cuya inversión es de S/476 millones.

Castillo señaló que si se pone en una balanza ambos trabajos la descolmatación está en desventaja en lo que respecta a ingeniería pero tiene el mismo costo.

El Alto Piura tiene plazo de ejecución de 5 años (60 meses) mientras que la descolmatación solo 105 días (3 meses 15 días). Agregó que si se suma la descolmata ción del 2015-2016 (S/200 millones) con la de este año (más de S/411 millones) son más de S/612 millones que ya se han gastado en inter venir los ríos, lo más grave del problema es que estas no han servido para evitar la inundación.

Esto seguirá pasando si no se proyecta hacer el tratamiento integral del río Piura.

“A estos le decimos el orden de magnitud de las cosas, no puedo poner en la balanza un proyecto de  altaingeniería como el Alto Piura contra un proyecto que no tiene nada de ingeniería (descolmatación). Este tiene 20 veces menos plazo que el Peihap”, explicó Castillo.

El decano del Colegio de Ingenieros de Piura (CIP), Hugo Garcés, señaló que seguirán insistiendo en que esta obra es muy costosa e ineficaz, este dinero se debería invertir en proyectos de agua y saneamiento. Garcés dijo que este excesivo costo de la descolmatación nace de las fichas técnicas las que -parece- que se han hecho sin ningún

Cálculo.

“Las fichas técnicas parece que han sido calculadas al ojo. No hay nada de ingeniería para calcular el precio porque no se sabe cuántos metros cúbicos de sedimento van a mover con exactitud. Hay mucho dinero y nadie se explica cómo han llegado al monto”, refiere el titular del CIP.

El ingeniero refirió que aún se espera que con las fichas definitivas el costo de la intervención puede bajar, el resto de dinero podría administrativamente revertir al Estado pero no es que se pierda porque se puede utilizar para hacer proyectos prioritarios para el país.

Estudio de mercado

El ingeniero Luis Morán Yáñez, miembro de la Mesa Técnica y del CIP, señaló que los montos por descolmatar cada kilómetro en el río son superiores a los promedios, esto se debería a que no se han basado en ningún sustento técnico

Para calcular.

Además, debieron hacer un estudio de mercado, que es el requisito principal para determinar costos en una obra. Hay que ver -también- la cantidad de maquinaria que va a intervenir, el personal, el trabajo de ingeniería.

Garcés insistió en que es excesivo el monto porque -por ejemplo- en Piura se podría financiar los hospitales de Alta Complejidad en Piura y mediana complejidad en Sullana. Cuando se anunció que estos nosocomios se harían por

Asociación Público Privada (APP) ambos costaban S/445 millones.

El decano del CIP dijo que se podría financiar proyectos de agua y alcantarillado para las zonas de Catacaos, Cura Mori; y las provincias de Sullana y Talara que llevan años padeciendo por falta de agua.

Más que 1 km de vía

Tras un análisis de las intervenciones en el río Piura, el ingeniero Pedro Castillo Zavaleta explicó que descolmatar un kilométro del río cuesta más que asfaltar un kilómetro de carretera. Es decir, el Ministerio de Agricultura (Minagri) gastará en promedio S/3 millones 589 mil por descolmatar un kilómetro en el río, mientras que asfaltar un kilómetro de carretera, incluyendo sistema de drenaje con cunetas y badenes, cuesta en promedio S/3 millones.

En un simple cálculo, los más de S/411 millones de la descolmatación servirían para intervenir en casi 200 kilómetros de carretera, podría ser la Panamericana que va desde Piura hasta Chepén.

No dura mucho

Para los especialistas, lo más grave es que esta millonaria intervención no durará sino hasta febrero o marzo, cuando venga la primera venida de agua.

Fuente El Tiempo

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »