compras-estatales

Lambayeque con 1100 obras en etapa de la reconstrucción

Lambayeque con 1100 obras en etapa de la reconstrucción

Los 3115 millones de soles para la reconstrucción en la región Lambayeque se invertirá en la ejecución de 1100 obras. La intervención del Estado se dará en dos componentes: el primero es infraestructura con 2082 millones de soles y el segundo está referido a la prevención y manejo integral de ríos con 1000 millones de soles.

El gerente regional en Lambayeque de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (RCC), César Calderón Morales, manifestó que conforme al plan aprobado por la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), las obras de infraestructura representan el 67% del total del presupuesto y su objetivo es reparar las estructuras que dañó El Niño Costero en redes de saneamiento, viviendas, colegios, en los campos de cultivo, establecimientos de salud, pistas y veredas, carreteras.

En tanto, el rubro de prevención registra el 33% y en el que interviene el  Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para el desarrollo de los estudios del drenaje pluvial.

Cabe indicar que a nivel de provincias, Chiclayo concentra la mayor inversión con 1032 millones de soles, le sigue Lambayeque con 759 millones de soles y Ferreñafe con 289 millones de soles.

Calderón enfatizó que la RCC publicará en los siguientes días la programación financiera y el primer listado de obras que se realizarán, para ello se recibirán las propuestas de los gobiernos locales. “De esta manera se conocerá el monto específico para cada obra y el tiempo de la ejecución. Y si debe aumentarse el presupuesto en una obra se efectivizará”, recalcó.

Señaló que según el marco normativo se llevarán a cabo procesos de selección (licitación) y también obras por impuestos con la participación del sector privado.

Inversión

Conforme al catastro de daños del sistema de saneamiento, la RCC destinó 552 millones de soles para la región Lambayeque.

De este monto 395 millones de soles es para Chiclayo Metrópoli, que comprende a los distritos de José Leonardo Ortiz y La Victoria para realizar el cambio de colectores y reparación de las redes de alcantarillado. Mientras el presupuesto restante se distribuirá a otras localidades.

Igualmente sostuvo que se destinó 443 millones de soles para la construcción de viviendas en los distritos de Mórrope, Mochumí, Chiclayo, José Leonardo Ortiz, Jayanca, Lambayeque, Olmos, Monsefú, Túcume, Pítipo, entre otros.

En el sector Educación se edificarán 169 colegios con 316 millones de soles, carreteras y caminos cuenta con 312 millones de soles, así como 150 millones de soles para la edificación de 28 centros de salud.

Para la rehabilitación de pistas y veredas se asignó 148 millones de soles, agricultura figura con 144 millones de soles y se destinó 50.5 millones de soles para la construcción de cinco puentes.

Líneas seguidas indicó que se rehabilitará la carretera Saltur-Sipán-Cayaltí con 20 millones 300 mil soles para mejorar las comunicaciones.

Drenaje pluvial en tres distritos

En el caso del drenaje pluvial, Calderón subrayó que  Chiclayo, José Leonardo Ortiz y La Victoria se beneficiarán con la obra. La inversión la determinará el estudio de preinversión y expediente.

Anotó que se intervendrá con trabajos de defensa ribereña y encauzamiento en los ríos La Leche, Motupe, Olmos, Zaña y Chancay.

Fuente La República

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »