compras-estatales

Lambayeque: Advierten vicios en obra de saneamiento que supera los S/ 36 millones en Pítipo

Lambayeque: Advierten vicios en obra de saneamiento que supera los S/ 36 millones en Pítipo

La molestia y la indignación se reflejan en las palabras de los habitantes de Santa Clara, caserío ubicado en el distrito de Pítipo, provincia de Ferreñafe, en Lambayeque. Esto a raíz de que la municipalidad distrital decidió construir una laguna de oxidación a pocos metros de sus hogares, como parte de una obra de saneamiento valorizada en más de 36 millones de soles.

Tras tomar conocimiento del hecho, un equipo de la Contraloría General de la República llegó hasta el lugar y advirtió presuntas irregularidades en la construcción del mencionado componente, como el no contar con una autorización por parte de la Autoridad Nacional del Agua (ANA) para el manejo de aguas residuales y el mismo hecho de haber ubicado la laguna de oxidación a menos de 200 metros del área poblada.

OFICIO. Correo tuvo conocimiento de que el pasado 3 de febrero, mediante un oficio dirigido al alcalde distrital de Pítipo, Luis Valladolid Terrones, la Contraloría informó a este sobre lo constatado durante la diligencia en el caserío Santa Clara.

El documento en cuestión hace referencia a la obra “Instalación del sistema de agua potable y alcantarillado de las localidades de Pativilca, Santa Clara, Sime y Los Aguilares y sistema de agua potable de San Luis, Jabonero y otros”, con un valor, de acuerdo al portal Infobras, de 36 millones 553 mil 216.15 soles.

Lo advertido, de manera específica, es que la ejecución del proyecto no cuenta con resolución directoral de Autorización Sanitaria de Vertimientos de Aguas Residuales Domésticas o Municipales, emitido por la ANA y que le permitiría realizar trabajos de lagunas de oxidación, según señala la Contraloría.

Asimismo, se indica que la construcción de la laguna está a menos de 200 metros de distancia de la población, lo cual transgrede el marco normativo que regula la ejecución de obras de saneamiento.

TESTIMONIOS. Los principales preocupados por esta situación y quienes alzaron su voz de protesta fueron los habitantes de la parte baja de Santa Clara: ocho familias que llevan más de 20 años en el sitio y cuyos integrantes, ahora que la construcción ya ha comenzado, solo piden que se les ubique en otra zona.

“Yo vivo cerca, a no más de 80 metros. Hemos ido a buscar al alcalde y nos dijo que vamos a tener una reunión con él un día, pero estuvimos esperándolo y no llegó. Un grupo se iba a verlo para hablar de esto pero nunca nos dijo nada, nos decía que estaba en otro lado y así nos han tenido”, indicó María Guevara Cieza, vecina del lugar.

Lo que más les preocupa, según expresaron los mismos moradores, es la contaminación que traería consigo la laguna de oxidación, pues afirman que, de quedarse en el lugar, ni siquiera podrían hacer uso del agua del subsuelo, con la cual subsisten hasta la fecha.

“En lo que más nos perjudica es en el tema del agua, que por tanto tiempo hemos sabido extraer de nuestra noria. No queremos que se haga aquí la laguna, se iba a hacer en otro lado pero dijeron que mucho iban a emplear en tubos, que aquí está más cerca”, refirió Ramiro Guevara Coronel, quien precisó que su vivienda está a unos 170 metros de la construcción.

VERSIÓN. Para conocer su postura sobre esta situación, Correo conversó con el alcalde distrital, Luis Valladolid Terrones, quien aceptó que, efectivamente, no tuvieron en cuenta lo advertido por la Contraloría. No obstante, aseveró que esto se debe a que querían evitar que el presupuesto para la obra vuelva a revertir al Estado.

“Este presupuesto ya había revertido dos veces. Tomé el riesgo pues de lo contrario tanta gente se iba a quedar sin este proyecto, son un promedio de 12 caseríos que se están beneficiando. Yo sabía que ocho familias estaban siendo afectadas, pero ahora con más tranquilidad, ya que la obra está avanzada en un 70%, vamos a poder reunirnos con la población”, aseguró.

Sobre la falta de autorización de la ANA, el burgomaestre también admitió que “en su momento, cuando hemos iniciado la obra, es verdad, no hemos tenido el permiso de la ANA, pero ahora que la obra está en ejecución tendríamos que tramitar otro tipo de documento, el cual ya se está gestionando”.

La autoridad dijo que espera contar con la comprensión de los moradores, con quien recalcó que se reuniría en los próximos días para coordinar su reubicación, previa gestión del presupuesto.

Fuente Diario Correo

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »