compras-estatales

Lambayeque: Aparecen más críticas en obra de saneamiento en San José

Lambayeque: Aparecen más críticas en obra de saneamiento en San José

Más cuestionamientos. El trabajo que realiza el consorcio Adonai respecto a la ejecución del saldo de la obra de saneamiento del distrito de San José, en la provincia de Lambayeque, ha sumado en menos de dos semanas nuevas y puntuales críticas.

Las presuntas irregularidades han sido expuestas tanto por la subprefecta local, Shirley Castañeda Sánchez, como por algunos obreros del Sindicato de Construcción Civil de San José.

BUZONES. El primero de los cuestionamientos hecho por la subprefecta tiene que ver con la colocación de al menos tres buzones antiguos en algunos tramos de la nueva obra.

“Uno de ellos está en la calle San Martín y otro en Alfonso Ugarte. Los buzones han estado almacenados desde la anterior paralización de la obra, por lo menos unos dos años y han estado a la intemperie por completo. Si usted va a ver se puede dar cuenta que incluso tienen pegada la propaganda de las elecciones pasadas”, sostuvo.

Agregó que esto fue visto por una comisión conformada por un grupo de vecinos, regidores y algunos profesionales de la localidad.

“Fuimos un grupo de personas junto a ingenieros, regidores pobladores y vecinos a constatar los trabajos la última semana y ahora esos mismos buzones ya han sido colocados, lo único que ha ocurrido es que le han dado altura con otros anillos y luego los han tapado. Tampoco se ha presentado algún documento que diga que esos buzones se encuentran en condiciones para ser usados, eso nos preocupa mucho”, mencionó.

Castañeda Sánchez también explicó que a pesar de que la obra fue entregada al consorcio Adonai el 21 de marzo, ni siquiera hay un cartel que diga cuando han empezado los trabajos, el tiempo que durarán o el presupuesto que se va a gastar.

PARALIZACIÓN. Pero este no ha sido el único cuestionamiento reciente. El Sindicato de Construcción Civil del distrito de San José dejó constancia de una denuncia en la misma subprefectura el pasado 5 de mayo, respecto a la falta de pagos del personal de la obra y otras irregularidades.

El documento es firmado por el secretario general del sindicato local, Julio Quiroz Nieto, el secretario de Organización, Aníbal Rodas Vélez, así como otros obreros que trabajan para el consorcio Adonai en la obra de saneamiento.

Según expresa el documento “hasta la fecha (5 de mayo) el consorcio está incumpliendo con los pagos a los trabajadores que vienen laborando desde el 19 de abril del 2017”.

Asimismo los trabajadores solicitan “mejores condiciones en el trabajo para salvaguardar su salud e integridad física, ya que no cuentan a la fecha con los implementos mínimos de trabajo como son botas , cascos (…) Si los cuentan solo son 6 de ellos (obreros) con algunos implementos , pero incompletos”, aclara el documento.

De igual forma, los representantes de los obreros agregan deficiencias respecto a otros implementos de seguridad, pues el consorcio no tenía un botiquín para atender algún posible accidente.

Por esta falta, los trabajos en la obra se paralizaron cerca de dos semanas. Recién hace unos días el impase fue superado luego que los obreros y la empresa contratista llegaran a un acuerdo.

RESPUESTA. Por el lado de la comuna, el primero en esbozar una respuesta es el ingeniero José Fiestas Galán, quien es el veedor de la obra que ha puesto el municipio.

“(Respecto a los buzones) Sí se ha hecho un pedido formal al consorcio sobre los ensayos de calidad que ha hecho a buzones. Sabemos que ha estado a la intemperie por dos años, pero eso en sí no deslegitima que aún sirvan, pero es cierto que debe haber una documentación que avale su uso”, sostuvo.

Fiestas Galán agrega que la comuna no pudo intervenir, porque cuando se enteraron de este hecho, los buzones ya habían sido colocados.

“Yo recién he asumido funciones hace poco, cuando esos implementos ya estaban puesto, igual se ha hecho el pedido formal y estamos a la espera. Somos conscientes que tal vez la población piense que hay algunos puntos que se han descuidado, pero deben entender que buscamos resolver todos los problemas que aparecen y a veces es complicado”, señaló.

ALCALDE. Por su parte, el alcalde de San José, Macario Fiestas, también emitió opinión respecto a los cuestionamientos hechos al consorcio.

“Respecto a esos dos puntos hay que decir primero que los buzones son solo en 2 o 3 puntos, no es que sea en la totalidad de ellos y ya se ha pedido un informe al respecto. Sobre la paralización, sé que es un tema laboral en que ellos (el sindicato) hicieron un trato con la empresa y al parecer no les convino el tema salarial”, sostuvo.

No obstante, el burgomaestre fue más allá y expresó que los cuestionamientos provienen de sus adversarios políticos.

“Si hay problemas en la obra, los encargados técnicos deben hacer el informe y enviarlo. Pero, muchos de los cuestionamientos son de parte de mis adversarios políticos, ellos están detrás de eso”, dijo.

Finalmente, Fiestas Fiestas aseveró que de comprobarse hechos irregulares en la ejecución del proyecto, los trabajos se pararían.

“Si los cuestionamientos se comprueban yo paralizo la obra, no tengo un compromiso (con el consorcio), solo queremos que la obra se haga bien, hemos luchado bastante para eso. Me han dicho de todo por haberla paralizado antes, pero la irregularidad no la hago yo, es la empresa. (Mis adversarios) me molestan porque paralice la obra anterior, esa no fue mi intención pero hubo varios problemas y fue necesario”, señaló

Fuente Diario Correo

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »