compras-estatales

Lambayeque: CIL asegura actos de corrupción descarada en actividades de río La Leche

Lambayeque: CIL asegura actos de corrupción descarada en actividades de río La Leche

Chiclayo. El decano del Colegio de Ingenieros de Lambayeque (CIL), Carlos Burgos Montenegro, cuestionó la posición del Programa Subsectorial deI Irrigaciones (PSI) del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), que rechaza “actos de corrupción descarada” en pagos indebidos así como irregularidades en los procesos de contratación para la ejecución de la limpieza y encauzamiento del tramo I y II del río la Leche.

Burgos aseguró que las adjudicaciones fueron direccionadas. “La sustentación de dicha acusación está en las órdenes que ellos —PSI— publicaron mediante la Resolución N.° 201-2017, además de las contrataciones directas N.° 074 y 075 para contratar el servicio de elaboración de la ficha técnica definitiva”, afirmó.

Sostuvo que el Comité Cívico y la Sociedad Civil desde el principio no participaron en el Consejo de Veeduría para la Reconstrucción del Minagri en las actividades de descolmatación, “al margen que nosotros nos opusimos a los trabajos que ahora se realizan”, dijo.

El decano señaló que la adjudicación fue bajo dedocracia en el proceso de selección para la descolmatación de cierta extensión del río La Leche.

“Primero se convoca a concurso, luego lo haces atractivo, y al final dices nos equivamos (…) la actividad solo vale unos cuantos millones, y así lograron justificarse”, explicó.

Reiteró que el PSI no tiene la voluntad de trabajar con la sociedad civil, a comparación de la Autoridad Nacional para la Reconstrucción con Cambios, Edgar Quispe, quien tiene la voluntad para reformular el plan de trabajo de RCC en la región Lambayeque

Fuente La República

Artículos relacionados

2 Comments

  • Judith vargas , 20 diciembre, 2017 @ 2:48 pm

    C0MUNICADO

    Ante la publicación donde se cuestiona el accionar del Programa Subsectorial de Irrigaciones, informamos a la opinión pública lo siguiente:

    1.- Los trabajos de prevención son necesarios porque ​mitigan futuras incidencias en la población -provocadas por fenómenos naturales- que afectan a sectores vulnerables así como tierras agrícolas, infraestructura de riego y otras zonas.

    2.- Esta limpieza ​y encauzamiento ​del​ río tiene la finalidad que este no pierda su capacidad transporta​dora de agua,​ ​mitigando posibles inundaciones. Estas actividades constituyen un trabajo previo a las obras de Reconstrucción Con Cambios que se inicia en el 2018, trabajo esperado con expectativa por la comunidad lambayecana y que hemos sacado adelante con gran esfuerzo.

    3.- Estos servicios son ​ejecutados por el Programa Subsectorial de​I Irrigaciones del Ministerio de Agricultura y Riego, ​quien garantiza un control permanente de los mismos, en el que participan veedores, entre los que se encuentran las Juntas de Usuarios, en calidad de usuarios de agua y beneficiarios, así como miembros de la Contraloría.

    4.- La adjudicación directa es una modalidad de contratación con el Estado contemplada en la ley de Contrataciones que, de ninguna manera, es un acto de corrupción.

    4.- Rechazamos que se lleven a cabo “actos de corrupción descarada” en el trabajo del PSI, versión que difunde el decano del Colegio de Ingenieros de Lambayeque, así como pagos indebidos y otras irregularidades en los procesos de contratación para la ejecución de la limpieza y encauzamiento de ríos y quebradas. Por ello, solicitamos, a quienes pretenden dañar la reputación de quienes estamos trabajando para el beneficio de los ciudadanos lambayecanos, la sustentación técnica y o documentaria de estas afirmaciones, así como la corroboración -previa a la difusión- de la información en las publicaciones periodísticas.

    5.- Se recuerda, que en la página Web del PSI se ha creado el formato de denuncia denominado Tu Voz Se Escucha, el cual invocamos a utilizar para hacer de nuestro conocimiento cualquier tipo de hechos ilícitos.

    Lambayeque, 15 de diciembre 2017

    Programa Subsectorial de Irrigaciones

    Ministerio de Agricultura y Riego

  • jorge , 20 diciembre, 2017 @ 10:15 am

    Esta situacion que se presenta en Chiclayo, con el «Rio La Leche», se repite desde hace mas de un Siglo, cada vez que este Rio desborda su cause. Es conocido cuando va a ocurrir, por indicadores biologicos conocidos por los lugareños, tambien se sabe quienes haran las descolmataciones, antes se decidia a dedo, ahora se hace con concursos amañados, direccionados a cambio de las correspondientes «granjerias». A nadie se le ocurre aplicar lo que hacian los ancestrales dominadores de la zona, desde la epoca preinca y restaura y amplìa las obras de ingenieria hidraulica, que existen. En la era Mochica la cantidad de terrenos cultivados en esta zona, eran superiores a los que actualmente el MINAGRI apaña, con la cultura arrocera. El colegio de Ingenieros puede plantear una solucion total al problema de manejo del agua del Rio La Leche.Tomen nota: Actualmente esta presente en el pais una emprersa China, la que ayudo a Ecuador a realizar las obras hidraulicas que evitò los daños del fenomeno del Niño, Niño Costero, Niña, y demas prole, en el paìs norteño, porque no los convocan??; ¿ Serà porque existen empresarios locales de la agroconstruccion, (Incluidos los del Col Ing.?), que no quieren perder la mamadera que el Rio la Leche trae consigo, todos los años?. ¿De ahi su nombre?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »