compras-estatales

Lambayeque: CIL critica ejecución de obras de rehabilitación por falta de servicio de consultoría

Lambayeque: CIL critica ejecución de obras de rehabilitación por falta de servicio de consultoría

Chiclayo. Para tratar de solucionar el problema del retraso en las obras de reconstrucción, la Municipalidad Provincial de Chiclayo (MPCh) anunció para este lunes el inicio de las obras de rehabilitación en once vías de la ciudad. Sin embargo, el decano del Colegio de Ingenieros de Lambayeque, Carlos Burgos, criticó a los funcionarios de la comuna por ocasionar un despilfarro del dinero del Estado en la ejecución de las obras.

Indicó que esto se originaría porque el proyecto de rehabilitación nunca consideró “la contratación del servicio de consultoría-elaboración del expediente de la infraestructura del drenaje pluvial”.

“Con este proceso de rehabilitación solo esperamos trabajos de revestimiento en ciertos tramos de calles y avenidas. En la consultoría debía hacer un análisis del saneamiento y la infraestructura vial”, refirió.

Burgos sostuvo que en su momento recomendó al exdirector de la Reconstrucción con Cambios (RCC), Pablo de la Flor, emplear los once millones de soles en la elaboración de un expediente técnico que tuviera en cuenta la instalación de tuberías de gas natural y el cambio de redes de agua potable y alcantarillado en la ciudad.

“El dinero que se utilizará en las once vías es insuficiente para una infraestructura desgastada. Se trabajará sobre una estructura que esconde problemas en el alcantarillado y los colectores”, manifestó.

Líneas seguidas, resaltó las observaciones del Órgano de Control Interno (OCI) a los expedientes técnicos, y dijo que son advertencias que luego tendrá consecuencias en el ámbito urbanístico.

“Se demoró en los procesos de licitación y adquisición. Sin embargo, no existe seguridad de que el presupuesto sea ejecutado de la mejor manera”, acotó.

Con respecto a las obras pendientes, explicó que este año debe empezar la construcción de la represa La Calzada en el valle La Leche y vía de circunvalación que una el norte con el nororiente.

“La ejecución de La Calzada y la vía de circunvalación son temas que fueron expuestos ante el Ministerio de Agricultura. El segundo proyecto ayudaría a reemplazar varios tramos de la Panamericana norte”, resaltó.

Agregó que en las próximas semanas se realizará una nueva marcha por el retraso en las obras de reconstrucción.

Fuente La República

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »