compras-estatales

Lambayeque: Detectan posible responsabilidad penal en 10 obras de saneamiento

Lambayeque: Detectan posible responsabilidad penal en 10 obras de saneamiento

Siguen en la mira. Las dificultades que atraviesan la mayoría de obras de saneamiento ejecutadas en Lambayeque parecen no tener final y una muestra más de ello es que, a la fecha, la Contraloría General de la República ha advertido presuntas responsabilidades penales hasta en 10 de dichos proyectos.

De hecho, de los 16 servicios de control realizados por la entidad en la región, a obras de agua y alcantarillado, se puede ver que más de 260 millones de soles se invirtieron en trabajos que no solo presentarían deficiencias, sino que estas serían originadas por el mal actuar de servidores o funcionarios, al punto de que estos podrían ser parte de una investigación fiscal.

LAS OBRAS. El primer proyecto en esta lista es el de “Mejoramiento del plan maestro de saneamiento de agua potable, desagüe y tratamiento de aguas residuales del distrito de Monsefú”, ejecutado por la comuna de dicha jurisdicción con un presupuesto de 45 millones 910 mil 601 soles. Los trabajos se iniciaron en diciembre del 2011, durante la gestión de la exalcaldesa Rita Ayasta Giles.

Sin embargo, la obra se paralizó tras una serie de cuestionamientos, entre los cuales se mencionan supuestas irregularidades en la elaboración del expediente técnico y en la ejecución misma del proyecto, que se detuvo en julio del 2013 con un avance de poco más del 25%.

En enero del 2015, la Contraloría emitió el informe de la respectiva acción de control, donde se señalaban posibles responsabilidades civiles, penales y administrativas por parte de los funcionarios que resulten involucrados.

La siguiente obra en esta relación pertenece al Gobierno Regional de Lambayeque (GRL), y se trata del ampliamente criticado “Mejoramiento, ampliación e instalación de sistemas de agua potable y alcantarillado del cercado y los pueblos jóvenes Villa Hermosa, La Explanada, Milagro de Dios, Javier Castro, Santa Lucia, Cuatro de Julio, Los Claveles, Nazareno Cautivo, Nuevo Horizonte y San Borja – Distrito de José Leonardo Ortiz”.

Con un costo de 20 millones 265 mil 542 soles, este proyecto también fue objeto de una acción de control que concluyó en potenciales culpas de carácter civil, penal y administrativo.

Pese a la inversión y a que se construyeron tres pozos tubulares que permanecen inoperativos, la población de los mencionados pueblos jóvenes aún carece del servicio de agua potable las 24 horas del día. Incluso, en noviembre del año pasado, la misma Contraloría verificó que los ciudadanos tenían que madrugar y acondicionar piletas en distintas zonas para abastecerse del vital elemento.

Cabe indicar que por este caso, en octubre del 2016, la Fiscalía Anticorrupción formalizó investigación preparatoria contra 5 funcionarios del GRL por el presunto delito de negociación incompatible, a raíz de un informe del Órgano de Control Institucional (OCI) que advierte un perjuicio de casi un millón de soles.

CARPETAS. “Mejoramiento y ampliación integral de los sistemas de agua potable y alcantarillado de la localidad de Lambayeque” es el nombre de la obra que presenta el mayor presupuesto en esta lista: 51 millones 892 mil 704 soles, invertidos por la Municipalidad Provincial de Lambayeque.

Si bien se estima que los trabajos llegaron a costar, en realidad, más de S/ 70 millones, a la fecha sigue en marcha la investigación fiscal en torno a esta obra iniciada durante el mandato del exburgomaestre aprista Percy Ramos Puelles. En su momento, la Contraloría emitió un informe donde se advertían responsabilidades penales y administrativas, además de remitir la respectiva carpeta de control.

Otro caso que también tuvo este destino es el de “Mejoramiento integral de los sistemas de agua potable y alcantarillado de la localidad de Tumán”, por 45 millones 927 mil 212 soles, a cargo del municipio tumaneño entre enero del 2011 y diciembre del 2013.

En noviembre del 2015, el ente de control emitió un informe en el cual se señalaban hasta 6 presuntas irregularidades y se presumían responsabilidades penales y administrativas.

La tercera obra de la cual se emitió una carpeta de control corresponde a la Municipalidad Provincial de Ferreñafe: “Mejoramiento y ampliación de los sistemas de agua potable y alcantarillado de la localidad de Ferreñafe”, con un costo de 47 millones 474 mil 77 soles. El proyecto se inició durante la gestión del exalcalde Jacinto Muro Távara, en febrero del 2014, y recién se culminó el año pasado, tras un sinfín de cuestionamientos y ampliaciones de plazo.

MÁS CASOS. La lista en cuestión la completas obras como “Mejoramiento y ampliación de los servicios de agua potable, alcantarillado y tratamiento de aguas servidas para el asentamiento humano Alan García Pérez, distrito de Olmos”, por más de 2 millones 90 mil soles.

Asimismo, el proyecto en los caseríos Salas, Colaya, La Ramada y otros, en el distrito de Salas (más de 18 millones 180 mil soles); mejoramiento y ampliación de saneamiento en Ciudad Eten (23 millones 676 mil 29 soles); agua potable y alcantarillado en la urbanización San Carlos (José Leonardo Ortiz, más de 8 millones de soles) y, finalmente, los trabajos en tres calles del pueblo joven Garcés, también en José Leonardo Ortiz, por un valor de 657 mil 214 soles.

CIFRAS. Esta información fue expuesta el pasado lunes 29 de mayo durante la sexta Audiencia Pública Descentralizada de la Comisión de Defensa del Consumidor del Congreso de la República, que precisamente giró en torno al servicio de saneamiento en la región Lambayeque.

En aquella cita, el gerente de la Oficina Regional Norte de la Contraloría General de la República, Nelson Guevara Altamirano, dio detalle sobre los servicios de control realizados por la entidad a 16 obras de agua y desagüe, que en total suman 415 millones 105 mil 957 soles. Guevara, además, resaltó que pese a lo invertido por el Estado en este tipo de obras, todavía se está muy lejos de cumplir con el objetivo de ofrecer 24 horas de agua al día a los lambayecanos.

“Hemos intervenido en obras como la de Garcés, Villa Hermosa, Olmos, Eten, Santa Rosa, Lambayeque, todas ya tienen informes que han sido enviados a la Fiscalía. Los problemas son tanto en el proceso de selección como en el proceso constructivo, por lo general a raíz de un deficiente expediente técnico, y desde luego la incapacidad económica de algunas empresas”, agregó el contralor.

Fuente Diario Correo

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »