compras-estatales

Las contrataciones del Estado son 25% más caras por la corrupción

Las contrataciones del Estado son 25% más caras por la corrupción

Según el Banco Mundial, el costo de realizar negocios en un país aumenta 10% por la corrupción y genera un sobrecosto del 25% en las contrataciones estatales, señala Comex en su publicación semanal.

En ese sentido, agrega que el Informe Final de la Comisión Presidencial de Integridad 2016 concluye que Perú pierde S/12,600 millones por prácticas de corrupción, casi el 10% del Presupuesto Público del 2016 y más del 2% del PBI (o producción nacional).

TODOS. Agrega que el impacto de la corrupción afecta también al sector privado, ocasiona la pérdida de valor público de las obras mal construidas o inútiles; además representa mayor costo al Estado en su esfuerzo de luchar contra este mal.

Comex sostiene que ello preocupa porque genera menor confianza en las instituciones públicas, pues el costo de la corrupción se traslada a los ciudadanos, por ejemplo, que con sus impuestos se tiene que refinanciar las obras mal hechas.

“No sorprende entonces que, en el Índice de Competitividad Global 2016-2017, el Perú se encuentre en el puesto 67 de 138, por detrás de países como Colombia (61) y Chile (33), y que entre las principales trabas para realizar negocios en el país esté la corrupción”, señala el gremio exportador.

ADJUDICACIÓN DIRECTA. Al respecto, Comex señala que si el país ya sufre el problema de la corrupción, establecer un estado de emergencia nacional podría agravar la situación.

“Eso se debe a que, de acuerdo con la Contraloría General de la República (CGR), la mayor cantidad de casos de corrupción se dan por adjudicaciones directas, pues en dicho contexto no se exige un análisis previo de la rentabilidad social generada con la intervención de los proyectos, por lo que la mayor discrecionalidad es aprovechada para delinquir”, precisa.

Recuerda que por declaraciones del presidente Kuczynski, el Estado cuenta con los recursos para atender ese tipo de emergencias. “Así, se ha anunciado que se destinarán S/2500 millones para emprender los trabajos de reconstrucción. Por lo tanto, habría que tener cabeza fría antes de solicitar a viva voz la declaratoria de estado de emergencia nacional”, agrega.

Considera que la corrupción es un problema social grave en Perú, por lo que recomienda fortalecer las instituciones y asegurar la transparencia de los procesos de inversión.

Explica que, de acuerdo con la CGR, se deben evitar sobrecostos excesivos sobre presupuestos para proyectos de inversión; además, los gobiernos regionales y locales podrían utilizar tableros de indicadores que les permita monitorear los procesos de inversión para identificar desviaciones. “Se debe reducir la impunidad y promover simplificaciones en procesos judiciales, que duran 7.5 años para casos complejos”, comenta.

Comex sostiene que los desastres naturales no dan tregua y el Perú es testigo de ello. El Estado tiene recursos para hacer frente a los desastres, por lo que un estado de emergencia nacional no necesariamente sería la respuesta inmediata que solucione por arte de magia la situación que atraviesa el país. “Que la ‘reconstrucción’ de Pisco no sea el ejemplo a seguir”, indica.

CIFRA

3000 millones de dólares sumarían las pérdidas que dejaron las lluvias, huaicos e inundaciones.

Emergencia

Una emergencia nacional aumentaría la corrupción porque, según la Contraloría, mayoría de casos se da por adjudicación directa.

Fuente Diario Correo

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »