compras-estatales

Le piden a Ollanta Humala que evite que las obras en el Pech se paralicen

Le piden a Ollanta Humala que evite que las obras en el Pech se paralicen

Luis Valdez, gobernador regional de La Libertad y Rosario Bazán, presidente de la Cámara de Comercio, le entregaron una carta al mandatario con la que lo comprometen a solucionar, en la brevedad, la adenda N°2; sin embargo, este dijo que el Estado ya puso el presupuesto y que todo depende del gobierno regional

Corren contra el tiempo. El gobernador de la región La Libertad, Luis Valdez Farías, y la presidenta de la Cámara de Comercio y Producción, Rosario Bazán de Arangurí, aprovecharon la visita del Presidente de la República Ollanta Humala Tasso, a la provincia de Virú, para comprometerlo a solucionar el conflicto administrativo que podría originar que las obras de la tercera etapa del Proyecto Especial Chavimochic (Pech) se paralicen.

Bazán fue la que se acercó al mandatario y le entregó una carta en la que le solicita su intervención inmediata para que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) apruebe la adenda operativa N°2, que busca que los trabajos de la fase inicial se ejecuten paralelamente con las del periodo constructivo.

Durante todo ese tiempo, Rosario Bazán estuvo secundada por el gobernador regional Luis Valdez Farías.

EL PROBLEMA. Sucede que por ahora la empresa concesionaria encargada de la ejecución de las obras-Odebrecht-Graña & Montero- no puede iniciar el periodo constructivo, mientras las autoridades del gobierno regional no liberen los terrenos por donde pasará el Canal Madre. Por ahora, solo parte de la presa Palo Redondo, en Virú, se está realizando con un avance del 60%.

UN LOGRO. “Hemos logrado que el Presidente de la República Ollanta Humala se comprometa a darle solución a la adenda N°2, porque él entiende la importancia de la continuidad de la presa Palo Redondo. Personalmente le he entregado una carta en la que le doy a conocer la urgencia que requiere la suscripción de la adenda. Ahora tenemos su palabra y su compromiso”, comentó Bazán.

La empresaria dijo que espera que Ollanta Humala resuelva este problema antes de los 15 días que restan de su gobierno. “Pero si no es así, esperamos que comprometa al nuevo Presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, para que tenga como prioridad la solución a este tema”, agregó.

APOYO. En su momento, el Presidente de la República Ollanta Humala sostuvo que su gestión siempre ha tenido la predisposición de apoyar a proyectos de gran envergadura, como es Chavimochic. “Prueba de ello es que el Estado se ha endeudado con más de 153 millones de dólares para financiar la tercera etapa de Chavimochic. Así que esperamos que pronto se solucione el problema de adendas contractuales y podamos continuar y tener próximamente 63 mil hectáreas de cultivo nuevas”, precisó el mandatario.

¿De quién depende de que se apruebe la adenda N°2?, preguntamos y Humala respondió: “Del Gobierno Regional y la empresa concesionaria”.

CONTRALORIA. Cabe indicar que Luis Valdez propuso la intervención de la Contraloría General de la República, para que todas las acciones que se puedan tomar, de ahora en adelante, con respecto a la aprobación de la adenda N°2, estén enmarcas en la ley y se evite posteriormente hechos que puedan lindar con lo irregular.

“Creo que la carta que ha enviado el MEF (desaprobando adenda N°2) se sustenta en el contrato y considero que la posición es técnica y está bajo las normas contractuales que tiene que primar en ese nivel; pero al ver el inconveniente creo que es necesario que pidamos la intervención de la Contraloría General de la República, pues si se modifica el contrato a través de la adenda, el MEF se estaría incurriendo en una responsabilidad y eso es lo que quiere evitar. Su posición es seria y responsable”, señaló.

INAUGURACIONES. Cabe indicar que Ollanta Humala visitó ayer la región La Libertad, para inaugurar la obra de mejoramiento de la institución educativa N°80091, en el centro poblado San José, en Virú. El presupuesto para esta obra fue de S/8’011,591.95.

Asimismo, el mandatario inspeccionó las obras y los trabajos que se vienen realizando en el Centro de Innovación y Transferencia Tecnológica (CITE) Agroindustrial Chavimochic y el CITE de cuero y calzado en el centro poblado Alto Trujillo.

Fuente Diario Correo

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »