compras-estatales

Licitaciones y direccionamiento

Licitaciones y direccionamiento

Existen diferentes formas de sacarle la vuelta a la ley, pues existen mafias organizadas que controlan casi la mayoría de las licitaciones. Y, aunque parezca mentira, estos procesos están direccionados para que la empresa que más “aceita” sea la que gane.

Al parecer el último proceso de licitación que se dio en la Sunat estaría direccionado y un postor con menos personal que las bases -indican- resultó siendo ganador. Lo propio ocurre en otros procesos de licitación que se ejecuta en la administración regional, seguiremos contando y los direccionamientos continuarán siendo los más evidentes, pero como no hay una entidad de control independiente en cada institución pública, lamentablemente estos actos dolosos y contrarios a la ley continuarán sucediendo. Porque los contratistas van a la “segura” y no pierden tiempo en negociaciones baratas, hacen funcionar la “aceitadora” y así empieza con la acumulación de dinero fácil.

Pero ¿cómo es que se realiza este negociado? Una fuente cercana a la administración regional y que otrora era encargada de redactar las bases nos dijo: “ahora las cosas han cambiado, el presidente regional pone a personal de su confianza en el área de contrataciones, y esas personas son de estrecha confianza, y como ellos están en el gobierno entre los miembros de confianza extrema se conforman los comités de licitaciones y en las bases ya están direccionados para una empresa que ellos quieren que gane, ponen algunas trabas que la mayoría de las empresas no van a conseguir por el corto tiempo, y de esa forma la empresa que ganará por decisión del gobernador, siempre sale ganador del proceso de licitación, el notario, solamente observa que no exista el direccionamiento al momento de la apertura de sobre, pero no sabe las negociaciones previas”; por eso es que empresas que tienen sanciones o que cambiaron de personería jurídica ganan, aunque sobre algunos de los propietarios ha caído una sanción.

Entonces, para las licitaciones alguien debe poner la cascabel al “gato” y los direccionamientos no deben ser parte del folklore administrativo, porque no solamente la entidad pierde (las obras o contratos casi nunca se cumplen conforme al término de referencia del proyecto de inversión o servicio y como casi es normal, las empresas privadas siempre están solicitando ampliación de presupuesto y tiempo para culminar con la obra y los supervisores caminan en función a la empresa contratista), entendiendo que es una forma de corrupción donde la única forma de poder evidenciar el direccionamiento es analizar minuciosamente los términos de referencia de las bases para la licitación pública y la trayectoria de las empresas postoras y la de sus promotores. Por lo demás, solamente es una sospecha, aunque existan fotos celebrando la buena pro, donde el empresario y el presidente de la comisión salen felices libando licor y compartiendo una amena reunión o algo más.

Escribe: Rolando Waldo Gómez Poma

Fuente Los Andes

Artículos relacionados

7 Comments

  • ELIAS OCHOA , 3 octubre, 2016 @ 12:05 pm

    Claro mientras los miembros de adquisiciones o los encargados de las contrataciones sean personal de confianza del Gobernador, Alcalde, etc. la corrupción seguirá. De una vez por todas se le debe dar facultades a la Contraloría y/u OSCE, para que convoquen y seleccionen personal idóneo como miembro o encargados de las contrataciones, los mismos que sean evaluados y dependan laboralmente de dichos Organismos.

    • JULIO CESAR ROLANDO , 5 octubre, 2016 @ 4:53 pm

      Y LOS ÓRGANOS DE CONTROL DE LAS ENTIDADES, ELLOS DEPENDEN DE LA CONTRALORIA O ACASO NO FUNCIONAN

  • Oscar Chavez , 1 octubre, 2016 @ 9:11 pm

    La Ley de Contrataciones y su Reglamento son la gran farsa que legitima toda la corrupción que existe en las contrataciones de obra.
    Los últimos cambios habidos para la categorización de consultores premian a los COIMEROS que en los últimos años han hecho negocios turbios en la entidad pública.
    Quienes no hemos entrado en ese circulo y por consiguiente no hemos tenido mayor contrato de obra pública en los últimos 5 años ahora somos RECATEGORIZADOS EN LA ÚLTIMA CATEGORÍA. No importe que el profesional «descendido» tenga 30 años de ejercicio profesional.
    Según el OSCE la experiencia solo es válida en el tramo de los últimos 5 años. Curiosa y discriminadora forma de medir y reconocer la experiencia.
    Ojo, en consultoría el DIEZMO llega muchas veces al 60%, principalmente si el profesional favorecido es joven.
    Los malos expedientes (copy pega) y las supervisiones fantasma tienen como principal causal el DIEZMO MAYOR que cobran las entidades.
    En los años 80 y 90, había que ser bien avezado para plantear un diezmo o recibir una coima. Las obras se hacían con 20, 40, 60, 100, 150 postores. Y los contratos de consultoría se entregaban a profesionales que demostraban solvencia técnica y responsabilidad.

  • Jessica Hauser , 30 septiembre, 2016 @ 10:40 am

    Como todo en esta vida evoluciona y como el Perú también está modernizándose, la corrupción también lo ha hecho, según mi experiencia ya no existe el famoso 10% por las buenas pro a determinados postores, por lo menos eso es para los chiquitos; ahora «ALGUNOS» de los que llegan a un puesto de confianza en el Estado (que por cierto no llega por meritocracia sino por recomendación de algún amiguete o por ser pieza clave para intereses mayores); llega con la visión, misión y objetivos ya establecidos en cuanto a cuales son los negocios que se van a hacer, para ello crean, fusionan, forman consorcios; empresas, una vez esto empieza la máquina desde donde? Desde las especificaciones técnicas, los términos de referencia, el expediente técnico, etc., desde la partida de nacimiento de una compra, servicio u obra se programa la corrupción, por ello cuando se inicia los actos preparatorios muchas veces ya saben quien va a ganar.

    • Jose , 2 octubre, 2016 @ 7:17 pm

      Hay que tener en cuenta que en un proceso cuando se pide sustentar la experiencia del postor con la facturación respectiva también hay postores que ejercen corrupción. Aplican la modalidad de jugar en pared con otra empresa muchas veces a la que utiliza para consorcio o pertenece a algún allegado con el único fin de usar una factura «de ultima hora» que solo sirve para un único fin del momento que viene acompañado de su respectiva constancia y voucher que por cierto depositan en el momento…una vez conseguido el objetivo esa factura lo anulan antes que se cumpla el mes de su rendición y cruce con sunat para ello ya lograron su cometido y muchas veces ganan la buena pro «bambeando facturas» sería bueno recomendar al comite de selección que exija documentos originales al menos cuando estos impliquen transacciones comerciales con empresas no estatales…

  • Luis , 27 septiembre, 2016 @ 8:35 pm

    EL OSCE SE HACE DE LA VISTA GORDA NI HACE SU TRABAJO DE SUPERVISAR LOS PROCEDIMIENTOS DE SELECCION QUE CONTIENEN MULTIPLES FALENCIAS Y QUE TRASGREDEN LA LEY DE CONTRATACIONES

  • MOISES , 27 septiembre, 2016 @ 2:03 pm

    ESTE MAL ES PAN DE CADA DÍA ES QUE LE LEY DE CONTRATACIONES ESTA MUY MAL ELABORADOS NO FRENA ESTE ENDÉMICO MAL DE LA ADMINISTRACIÓN PUBLICA ES COMO UNA ENFERMEDAD DE CÁNCER Y SIDA EL ESTADO DEBE TOMAR CARTAS EN EL ASUNTO Y PONER COTO A ESTA SITUACION

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »