compras-estatales

Limeños pagaremos más de S/. 300 millones por negligencia de Villarán

Limeños pagaremos más de S/. 300 millones por negligencia de Villarán

limeos_pagaremosPerjuicio por negligencia. En etapa preoperatoria se mantiene a la fecha el Sistema Metropolitano de Transporte, más conocido como el Metropolitano, lo que al final del año 2013 podría terminar costando más de 300 millones de soles a todos los limeños, debido a las compensaciones económicas que deberá pagar a las empresas concesionarias la Municipalidad de Lima.

Ello se debe a que la actual gestión al frente de la comuna, encabezada por la alcaldesa Susana Villarán, no ha cumplido con todas las condiciones del contrato suscrito por ambas partes, como el entregar los 7.5 kilómetros de vía de la ruta troncal que faltan desde la Estación Naranjal hasta el Parque Sinchi Roca. Mientras ello no ocurra, la concesión de doce años permanece sin entrar en vigor, aun cuando las empresas ya se encuentran operando en el sistema.

Así lo señaló a EXPRESO el ex gerente general de Protransporte, Fabricio Orozco, quien cuestionó que esta importante obra en materia de transporte “siga en proyecto, cuando ya debería estar en operación”.

“La concesión tiene ahora cuatro años en preoperación; entonces, un contrato de 12 años ahora se convirtió en uno de 16. Y la Contraloría, bien gracias”, agregó.

Exorbitante deuda

El ex funcionario recordó que el que este contrato continúe sin entrar en vigor ya le ha costado a Lima 92 millones de soles, por las compensaciones a los operadores correspondientes al año 2011. Este monto –agregó–, sumado a los aproximadamente S/. 130 millones que se les deberá pagar por el 2012, cifran la deuda en más de S/. 220 millones hasta el momento.

“Y si se suman los perjuicios del 2013, que deben estar en el orden de los S/. 80 millones, ya estamos hablando de 300 millones de soles. Es decir, los perjuicios que ha ocasionado esta administración solo en el Metropolitano hubieran servido para hacer un nuevo corredor segregado, tan igual como el que se tiene”, resaltó el experto en temas de transporte.

Cabe recordar que –como denunciara nuestro diario– la gestión que encabeza Villarán ya fue responsable de la pérdida de un corredor en la Vía de Evitamiento, pues con la renegociación del contrato por Vía Parque Rímac se dejó sin efecto su construcción por parte de Lamsac, ejecutora de la obra.

No cumplen labor

Pero, ¿cómo se calculan las pérdidas para los cinco concesionarios? Orozco explica que estas se calculan del 1 de enero al 31 de diciembre de cada año y por separado para cada empresa, pues cada una de ellas tiene sus propios valores licitados. El municipio les paga, primero, por los “kilómetros muertos” –los que recorren sin pasajeros en el tramo norte–; por no haber sacado a las líneas de transporte convencionales en los 400 kilómetros a cada lado de la red troncal y por los pasajeros que hasta el momento no han llegado al sistema por este motivo, pues el contrato contempla que se llegue a los 650 mil diarios para el inicio de la concesión.

El ex funcionario edil afirma por ello que la etapa preoperativa debió haberse extendido, a lo mucho, hasta marzo del 2011, puesto que el 31 de diciembre del 2010 la anterior administración entregó a la actual un presupuesto de S/. 46 millones que serviría para construir el corredor

ligero Naranjal-Sinchi Roca, sostener todos los servicios del Metropolitano durante seis meses y tramitar las licencias, certificados de Defensa Civil y todos los documentos que se requieran para su funcionamiento, los que –según se pudo conocer hace unos días– siguen sin expedirse en muchos casos.

“Ellos tenían estos recursos y lo que hicieron la primera semana de enero fue modificar el presupuesto y destinar estos S/. 46 millones a consultorías, en lugar de ejecutar los expedientes técnicos que les dejamos.

Y los consultores quiénes fueron: los grandes amigos de Gustavo Guerra García (actual presidente de Protransporte) y Susana Villarán: Embarq y CTSS Andino”, sostuvo Orozco,añadiendo así más denuncias a lo que ya se conoce acerca del “festival de consultorías” que la presente gestión ha establecido en la Municipalidad de Lima.

Fuente Diario Expreso

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »