compras-estatales

Loreto: obra de agua y desagüe que costó al Estado más de S/ 24 millones está en abandono

Loreto: obra de agua y desagüe que costó al Estado más de S/ 24 millones está en abandono

La Contraloría General identificó presuntas irregularidades en las obras de ampliación y mejoramiento del sistema de agua y desagüe del distrito de Lagunas, en Alto Amazonas (Loreto) cuyo costo fue de S/ 24.3 millones y que actualmente está inoperativa y en abandono.

Una auditoría de cumplimiento a la Municipalidad Distrital de Lagunas identificó que la obra ejecutada por el consorcio Aguas del Rumiyacu presenta deficiencias técnicas como consecuencia de carecer del sustento de protocolos, ensayos, pruebas hidráulicas y otras pruebas de campo en las especialidades de ingeniería sanitaria, eléctrica y electromecánica.

Además, se evidenció la aprobación del presupuesto adicional de obra N°2 por S/ 1.26 millones sin el debido sustento técnico y normativo.

A pesar de haberse identificado observaciones referidas a las pruebas hidráulicas, el Comité de Recepción de Obra la recibió dándole conformidad y sin cobrar la penalidad correspondiente por el retraso incurrido de 65 días calendario equivalente a S/ 2.7 millones.

La comisión auditora detectó también que la vida útil de la obra había sido proyectada para 20 años; sin embargo, se observó que luego de cuatro años, además de estar inoperativa, presenta daños en determinados sectores del sistema de agua potable, desagüe y equipamiento técnico.

Otras observaciones

Asimismo, en la etapa de evaluación del proceso de exoneración para la selección del contratista, los miembros del Comité Especial admitieron la propuesta del consorcio, pese a que incumplió los requerimientos técnicos mínimos.

Otra observación fue que el Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE) señaló que la exoneración era improcedente al no haberse configurado las causales establecidas en la norma; además, de que el postor no se presentó en el plazo para suscribir el contrato, sin embargo, los funcionarios del municipio, en ese entonces, no declararon desierto el proceso de exoneración y lo continuaron.

El informe de la Contraloría contenido en una Carpeta de Control se remitió a la Fiscalía Provincial Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Tarapoto, San Martín.

El Dato

El distrito de Lagunas no cuenta con agua ni desagüe y carece de fluido eléctrico en forma constante.

Fuente Gestión

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »