compras-estatales

Luis Valdez: “Para reconstrucción y rehabilitación hay cero dinero”

Luis Valdez: “Para reconstrucción y rehabilitación hay cero dinero”

A pesar de la lentitud con la que avanza el proceso de reconstrucción y la advertencia de la pronta llegada de lluvias, la Autoridad Para la Reconstrucción con Cambios, y los ministerios no ha transferido ni un sol para empezar a ejecutar obras de reconstrucción, ni mucho menos prevención, en La Libertad.

Es por ello que el gobernador regional Luis Valdez Farías ha sostenido que si el proceso de reconstrucción no ha comenzado en La Libertad es por la falta de transferencia de recursos económicos del gobierno central a los gobiernos regionales y locales, cuando hay un presupuesto general de S/ 25 mil millones.

CERO Y CERO. “Para reconstrucción la transferencia económica es cero, para prevención la transferencia económica es cero. Solo para rehabilitación nos han transferido S/ 5 millones 300 mil soles que están destinado para obras de rehabilitación vial en el distrito Víctor Larco Herrera”, precisó Luis Valdez.

El gobernador dijo que busca ser enfático y transparente con la población, ya que las normas que se publiquen, como el decreto de emergencia para el tema de prevención, no servirán de mucho si no hay presupuesto.

“Se quiere responsabilizar a los gobiernos regionales y locales por la falta de ejecución de obras cuando los recursos no han llegado. En eso hay que ser bastante claros. Además, se busca justificar los pocos recursos que nos han transferido, pero han sido para 4 pequeñas rehabilitaciones viales, las que han sufrido el enmarañamiento que tiene el sector público en el ámbito burocrático de los procesos, no solo de licitación sino también de elaboración de las fichas técnicas”, dijo.

VISITA. En ese sentido, Luis Valdez indicó estar a la espera que Edgar Quispe, director de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC), active los mecanismos para la transferencia y que éstas se hagan de inmediato para poder hacer los estudios, expedientes técnicos y pasar a la siguiente fase que será la ejecución de las obras.

Cabe indicar que Edgar Quispe tenía programado visitar Trujillo el lunes 20 de este mes, pero por inconvenientes en su agenda, la fecha de su arribo a la ciudad de la “Eterna Primavera” se ha reprogramado para el jueves 23.

Luis Valdez ha comentado que hay toda una plataforma con varios puntos en agenda para tratar con Edgar Quispe.

“No habrá obras si no hay expedientes técnicos, y no habrá expedientes técnicos sino hay la transferencia de recursos porque no contamos con expedientes. El Niño Costero fue un evento atípico que nadie esperaba en todo el país y para ello no se contaba ni se cuenta con expedientes técnicos”, remarcó.

HAY QUE AVANZAR. El gobernador recordó que el gobierno regional requirió mediante oficio N° 0637-2017, una partida S/ 600 millones para atender 24 proyectos de reconstrucción, como parte del conjunto de intervenciones priorizadas por la Autoridad para la Reconstrucción Con Cambios y aprobadas en el Plan de Rehabilitación de Vías afectadas por el fenómeno de El Niño.

“Los proyectos enviados cuentan en su totalidad con ficha reforzada, expedientes técnicos y código de aprobación en el banco de inversiones de la Dirección General de Inversión Pública del Ministerio de Economía y Finanzas”, detalló el gobernador.

INTERVENCIÓN. Con respecto al cuestionamiento por el manejo de los recursos, indicó que la Contraloría General de la República viene desarrollando una intervención concurrente, desde el inicio hasta la recepción de la obra y que eso va a impedir los actos de corrupción.

“Creo que los mecanismos de control están siendo bastante efectivos. Si queremos cerrar el camino a la corrupción debemos poner todos los candados y controles, y fortalecer a la sociedad civil que tiene que ser un actor importante en este proceso”, finalizó.

Fuente Diario Correo

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »