compras-estatales

MEF anuncia segundo paquete por S/. 1,600 millones enfocado en seis programas

MEF anuncia segundo paquete por S/. 1,600 millones enfocado en seis programas

mef castillaLima, oct. 19 (ANDINA). El ministro de Economía y Finanzas (MEF), Luís Miguel Castilla, anunció hoy el segundo programa de estímulo fiscal por 1,600 millones de nuevos soles, el mismo que tendrá seis componentes que estarán orientados a reactivar la economía.

Indicó que el segundo paquete anunciado hoy y el lanzado el pasado 19 de setiembre, darán un impulso fiscal de uno por ciento del Producto Bruto Interno (PBI) que, sin embargo, permitirá cerrar este año con un superávit que oscilará entre uno y 1.5 por ciento del PBI.

“Estamos anticipando lo que prevemos que será un entorno menos favorable y tenemos la capacidad y un margen de maniobra para adelantar estas medidas”, expresó a su salida de la reunión del Consejo de Ministros.

Recordó que el primer decreto de urgencia de estímulo fiscal fue de 890 millones de soles para agilizar obras públicas a nivel de los gobiernos locales y regionales.

Detalló que el primer paquete del programa de estímulo fiscal lanzado hoy, será destinado a las compras estatales a la micro y pequeña empresa (mype) por un monto cercano a los 400 millones de soles.

Señaló que consiste en la adquisición de chompas, buzos, uniformes y vestuario para el sector educación, del Interior y Defensa, y será un programa coordinado por el Ministerio de la Producción y ejecutado por los núcleos ejecutores y de manera conjunta con el Fondo de Cooperación para el Desarrollo Social (Foncodes).

El segundo componente tiene que ver con la reactivación del Fondo Garantía para los créditos a las mypes exportadoras de productos No tradicionales.

“Este mecanismo se utilizó de manera muy efectiva durante la crisis anterior, se está reactivando y consiste en garantizar hasta 50 por ciento de los préstamos para las mypes que experimenten una caída de su demanda externa”, anotó.

El saldo actual permite apalancar recursos hasta por 1,500 millones de soles.

El tercer componente consiste en la creación de un Fondo de pre-inversión para financiar estudios a nivel de pre factibilidad y factibilidad para gobiernos locales y regionales que no tienen recursos o carecen de capacidad para llevar adelante estos estudios, que son un paso previo para la ejecución de obras.

“Este programa se administra conjuntamente con la Presidencia del Consejo de Ministros y el MEF y es un fondo por 100 millones de soles”, agregó.

El cuarto componente del plan es el lanzamiento del plan nacional de mantenimiento de infraestructura, y tendrá un crédito suplementario de aproximadamente 800 millones de soles para el mantenimiento de infraestructura en diversos sectores.

El programa comprende la mejora de infraestructura de postas médicas, entidades escolares, hospitales militares de las fuerzas armadas, comisarías proyectos de agua y saneamiento carreteras vecinales y departamentales y pequeños programas agrícolas.

El quinto componente destinará más de 200 millones de soles para el financiamiento de obras en ejecución, y en particular aquellas que cumplan tres características.

“Aquellas que no tengan recursos determinados; proyectos que estén en la zona de influencia del Vrae, y otros proyectos que tenga capacidad multiplicadora y reactivadota importante”, dijo.

El sexto componente del programa financiará los programas de empleo temporal recientemente creados por el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) con un crédito suplementario de 115 millones de soles.

Ese monto financiará los proyectos Trabaja Perú, Programa Jóvenes a la Obra, Vamos Perú y Perú Responsable.

(FIN) AQR/LVT

Fuente Andina

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »