compras-estatales

Meta es reconstruir con prevención

Meta es reconstruir con prevención

La Reconstrucción con Cambios y la creación de una autoridad para ejecutarla permitirán dar un giro hacia la prevención y facilitará la recuperación de las zonas afectadas por El Niño Costero, sostuvo el ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Edmer Trujillo.

Manifestó que este proceso busca incorporar la gestión de territorios, con la finalidad de analizar la ciudad y su entorno, reconociendo sus amenazas y riesgos.

“Apunta a facilitar las diversas actividades de reconstrucción en las regiones más afectadas en el norte y en otras. Es parte de la normativa para que la reconstrucción sea con cambios y no implique construir lo mismo, manteniendo errores del pasado, sino girar hacia la prevención y cuidado de la población”.

Autoridad

Trujillo aseguró que la emergencia originada por El Niño Costero representa, además, una oportunidad para desarrollar una mejor planificación de las ciudades, por lo que la idea es reubicar a los que viven en zonas de riesgo no mitigable.

Para ello, añadió el funcionario, será necesario mostrar autoridad y decisión.

“Las viviendas en zonas de riesgo no serán reconstruidas, pero para reubicarlas tenemos que dar alternativas. Esto formará parte de un proceso de diálogo para lograr este propósito”, agregó.

Interés nacional

El Ejecutivo oficializó ayer la Ley Nº 30556, que aprueba disposiciones de carácter extraordinario para las intervenciones del Gobierno frente a desastres naturales, y que determina la creación de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios.

La normatividad fue publicada en el boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano, y en ella, además, se declara de interés nacional y necesidad pública la implementación y ejecución de un plan para la rehabilitación, reposición, reconstrucción y construcción en las zonas afectadas.

Esta autoridad cuenta con autonomía funcional, administrativa, técnica y económica, y se constituye en “una unidad ejecutora”.

Establece asimismo que el organismo estará a cargo de un director ejecutivo con rango de ministro, que será designado por resolución suprema refrendada por el titular del Consejo de Ministros.

Sobre el seguimiento y vigilancia, así como el cumplimiento del plan de reconstrucción, se conformará un directorio encabezado por el presidente del Consejo de Ministros e integrado por los titulares de Economía y Finanzas; Transportes y Comunicaciones; Agricultura y Riego, y Vivienda, Construcción y Saneamiento.

La autoridad tendrá un plazo de duración de tres años, que puede prorrogarse hasta por espacio de un año, previa sustentación del titular de la Presidencia del Consejo de Ministros ante el Parlamento nacional.

Actividades en Ica

El ministro de Vivienda, Edmer Trujillo, inició un recorrido por cuatro provincias de la región Ica con el objetivo de verificar la situación de los servicios de agua y saneamiento en esa jurisdicción.

La nutrida agenda de trabajo empezó en Chincha, donde en la mañana se reunió con funcionarios de la entidad prestadora de servicios de saneamiento (EPS) de Chincha (Semapach).

El ministro indicó que esta empresa, según el reporte presentado ayer, ha generado pérdidas en los últimos cinco años. Luego de la reunión, inspeccionó la Planta de Tratamiento de Agua Potable Portachuelos, situada en el distrito de Alto Larán, Chincha.

Plazos

De acuerdo con la Ley Nº 30556, el Jefe del Gabinete deberá informar, hasta el último día hábil de marzo de cada año, al Congreso sobre los avances y cumplimiento de este plan.

Solo en el primer año del plan, el titular de la PCM, informará cada seis meses.

Fuente El Peruano

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »