compras-estatales

Minagri está demorando procesos de adjudicación de obras de prevención

Minagri está demorando procesos de adjudicación de obras de prevención

Chimbote. El Ministerio de Agricultura a través del PSI y Agrorural viene demorando los procesos de adjudicación de las obras de prevención de Áncash, principalmente la descolmatación de ríos que es urgente para evitar inundaciones, desbordes y otras tragedias ocurridas durante El Niño Costero.

Una muestra de ello ha sido la obra de descolmatación del río Casma, donde se ha invertido más de ocho millones de soles, pero han demorado 45 días para la adjudicación de la obra y 30 días para la contratación de la supervisión. Incluso en el caso de Casma se hizo otra observación porque la empresa que ganó la licitación no pudo acreditar la antigüedad de la maquinaria pesada que iba a intervenir en las labores de descolmatación.

Por estos hechos el contralor general de la República, Nelson Shack Yalta, pidió al Ministerio de Agricultura y Riego que trabajen con mayor celeridad los procesos de adjudicación de las obras y el concurso para las empresas supervisoras. “Estamos contra el tiempo y no se pueden estar demorando los procesos que dicho sea de paso fueron simplificados. En Casma inició en julio el proceso y terminó en octubre, 45 días después. En Áncash en estos momentos tenemos cuatro intervenciones porque las obras de reconstrucción todavía no se inician, en estos momentos se vienen ejecutando los proyectos de prevención”, declaró.

Explicó que en Áncash reforzarán la Oficina Desconcentrada de la Contraloría con la contratación de más auditores, un promedio de ocho a diez ingenieros y se va a implementar laboratorios especializados de última tecnología para garantizar que las obras que se ejecuten cumplan con los estándares de calidad.

“En Áncash se tiene previsto invertir S/ 35 millones en prevención y 3,320 millones en obras de reconstrucción. Hasta el momento se viene gastando 21 millones en proyectos de prevención, pero las obras de reconstrucción empezarían a finales de marzo del 2018 o en abril”, mencionó.

Contraloría expresa preocupación por denuncias de extorsión en obras

El contralor general de la República, Nelson Shack Yalta, expresó su preocupación por las recientes denuncias públicas relacionadas a casos de extorsión registradas en las obras de prevención que vienen ejecutándose en el norte del país, en el marco de la Reconstrucción con Cambios (RCC).

“Ante las denuncias de extorsión y amenazas que se vienen registrando en el norte del país hago un llamado a la Autoridad Nacional para la Reconstrucción, a los gobiernos regionales y municipales, y en especial al Ministerio del Interior y la Policía Nacional del Perú, a que adoptemos medidas que garanticen la seguridad de los trabajadores de las entidades que ejecutan las obras y de los equipos de profesionales que se están desplegando para el control”, manifestó.

Fuente La República

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »