compras-estatales

El Minagri ingresa a la era de Obras por Impuestos

El Minagri ingresa a la era de Obras por Impuestos

Desde hace nueve años en el Perú se permite a las empresas pagar impuestos con obras, bajo el mecanismo denominado Obras por Impuestos (OxI). Sin embargo, nunca antes el Minagri había concretado una obra bajo esta modalidad. Esto cambio el día de hoy.

Este miércoles, en Palacio de Gobierno, el titular del Minagri, José  Hernández, y el CEO de Antamina, Abraham Chahuan, informaron que en Áncash se pondrán en marcha tres proyectos de irrigación, que demandarán una inversión de S/6,3 millones.

Estos proyectos forman parte del programa Sierra Azul, y se desarrollarán en los distritos de Huayllapampa, Huayllacayán y Pampas Chico, en un plazo de cuatro a  seis meses.

Según informaron los representantes, se espera que influya positivamente en la vida de más de 1.500 agricultores y mejore la capacidad productiva de 228 hectáreas.

Voceros de Antamina adelantaron que están preparando un paquete de cinco proyectos que esperan sean aprobados por el Minagri, y tiene un presupuesto total de alrededor de S/28 millones. «Falta el visto bueno del Minagri», expresó la fuente, tras detallar que los proyectos también están orientados a mejorar el sistema de riego de la población.

A la fecha, los sectores donde predomina la ejecución de Obras por Impuestos son los relacionados a Transporte, Educación y Salud.

EN DETALLE

  • Huayllapampa: De acuerdo a la información proporcionada a Proinversión, los recursos para la etapa de inversión provendrán del Gobierno Distrital de Huayllapampa, mientra que el financiamiento del costo de operación y mantenimiento serán financiados por los beneficiarios mediante el pago de una tarifa mensual aproximada de S/0,03.
  • Huayllacayán: En esta localidad, donde viven más de 600 personas, se mejorará el canal de riego de Chihuip. En el 2012 el monto de inversión total era, a precio de mercado, de S/1,829.766. Según la data actualizada de Proinversión, la inversión asciende a S/2,498,825.
  • Pampas Chico: La institución encargada de la ejecución en la etapa de inversión será la Municipalidad Distrital de Pampas Chico. En la fase de post inversión, la operación y mantenimiento de la infraestructura de riego estará a cargo Comité de Usuarios.

Algo que se anota en su expediente es que habrá un impacto permanente de mediana significación en el medio ambiente, sin embargo, el impacto social sería mayor.

Fuente El Comercio

Artículos relacionados

1 Comment

  • mariateresa cruz diaz , 12 marzo, 2017 @ 4:22 pm

    señores del minagri ya sea con impuestos o de donde salga LOS PRESUPUESTOS en mas que urgente irrigar tan hermosas tierras que estan esperando por siglos se les proporcione solamente agua el reto lo da la naturtalezan y el gran esfuerzo de los campesinos agricultores. les informo o lesd hago ascordar el proyecto shumba en jaen, el proyecto magunchal que tiene al marañon y al utcubamba a pocos metros de desnivel que esperan para hacer inversiones y hacer una verdadera inclusion social y ademas de poder alimental al mundo. no esperen que un gran empresario que ya esta ocurriendo se coja 5000, 10,000 hectareas y las haga producir solo para el no es ni racional ni justo, por ello se crea el ministerio de riego ,no para suspirar sino para hacer esas obras respotando la tenencia de las tierras de los pqquenos y sacrificados agricultores que harian micho mas si solo les apoyara el estado con el agua . otro proyecto de gran impacto e inclusion social es el denominado proyecto de irrigacion de las 7 fuentes cuyos estudios de prefactibilidad lo hizo el proyecto especial jaen san ignacio bagua pero que alli esta quedando es urgente para asegurar el riego de todo el valle del rio chunchuca en jaen solamente para regularizar el agua necesaria en el momento de la floracion y llenado de grano de por lo menos 20,000 hectareas de cafe como cultivo principal, saben que el cafe es uncultivo social ya que son percelas pequenas por tanto son miles de beneficiarios y social tambien porque da trabajo a miles de obreros y de otro lado es uno de los productos bandera de exportacion que tiene peru. señore minagri tomen decisiones ya y a ejecutar proyectos para los peruanos que por mas pequeños agricultores tributamos muy fuerte y tenemos derecho a recibir algun apaoyo inicial del gobierno solo queremos agua.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »