compras-estatales

Minagri: “Invertimos S/ 812 millones en 14 ríos y 5 quebradas” [VIDEO]

Minagri: “Invertimos S/ 812 millones en 14 ríos y 5 quebradas” [VIDEO]

El Programa Subsectorial de Irrigaciones (PSI) está trabajando en la remediación de la infraestructura a favor del agricultor, pese a las trabas burocráticas que esto demanda. En esta entrevista, el director de la entidad detalla las áreas de trabajo, los montos de inversión y qué requerimientos siguen para la contratación.

Estamos recuperando el 70% de lo dañado. Ya hay el acceso al agua, tienen las condiciones para trabajar. Sin embargo, aún falta recuperar ciertas condiciones para el trabajo de los agricultores.

¿Por ejemplo?

Existe aún canales que tienen infraestructura dañada. Hay diques que se deben reconstruir. Bocatomas que se deben reparar. Todo entra ya en la Reconstrucción con Cambios. El Minagri, a través de Agrorural y el Programa Subsectorial de Irrigaciones (PSI), estamos en el encauzamiento de ríos y quebradas.

¿En qué regiones están interviniendo?

En Tumbes, Lambayeque, La Libertad, Áncash, Ica y Lima. Estamos interviniendo en 12 ríos y 5 quebradas. Agrorural interviene en 2 ríos que es Piura. En total, invertimos S/ 812 millones en encauzar 14 ríos y 5 quebradas en el Perú.

¿Cuántos empleos para la comunidad genera toda esta actividad?

Estimamos que son unos 5 mil empleos temporales.

¿Cómo se están entregando estas obras?

Con adjudicaciones simplificadas. La Ley de Contrataciones especifica que, cuando los servicios por brindar no pasan los S/ 400 mil, haces adjudicación simplificada. La diferencia es que esta modalidad toma 30 días mientras que los concursos públicos demoran hasta 5 meses. La descolmatación y encauzamiento de ríos, que es el trabajo que estamos haciendo, calza en esta modalidad. Ahora, debemos tener en cuenta que la Ley de Contrataciones del Estado no contempla qué hacer en caso queden desiertas estas modalidades. Es decir, que no se presenten postores.

Eso demora el avance…

Le hicimos ver este problema al Ejecutivo. Se pensó e hicimos un proyecto de un Decreto Supremo (DS) del Consejo de Ministros N° 108 para declarar en emergencia 6 regiones donde estamos actuando. Con ese Decreto, ya estamos trabajando el lanzamiento de algunos procesos que habían quedado desiertos. Con el DS me acojo a la Ley de Contrataciones, haciendo una contratación directa.

¿Y qué mecanismos de control existen para este tipo de contrataciones?

Se va a invitar para que presenten su propuesta y nosotros como PSI conformaremos un comité con presencia de la Contraloría. Seleccionamos al ganador y lo mandamos a avanzar la obra. En paralelo, tiene 10 días para cumplir con los procedimientos administrativos.

¿Y quién conforma el comité?

Lo nombra el director ejecutivo. En este caso, yo. Ojo que la ley no obliga a formar un comité. Pero como está tan sensible lo de Odebrecht, Lava Jato…estamos nosotros en la mira del mundo. Y tenemos que responder ante los agricultores, que se quejan con nosotros porque no avanzamos. Actualmente tenemos 5 procesos bajo esta modalidad.

¿Dónde están?

En Tumbes tenemos Bocapán y Tramo 1 de Zarumilla. En Lambayeque La Leche. En Lima Huaycoloro. En Áncash Lacramarca. Son obras de 12 kilómetros.

¿Y cuándo deben terminar los trabajos?

Hemos programado que el 23 de diciembre debemos terminar todos los trabajos en los 14 ríos y 5 quebradas.

¿Qué otros trabajos realizan como PSI?

No estamos descuidando nuestra rutina. Estamos trabajando en los programas de canalización y riego tecnificado. Este último, queremos ampliarlo a todos los sectores de la agricultura para utilizar de forma eficiente toda el agua. Un riego por gravedad, tiene una eficiencia del 80% pero un riego tecnificado es superior.

Fuente La República

Artículos relacionados

2 Comments

  • Arq. Carmen Rosa Calle Abad , 28 noviembre, 2017 @ 4:44 pm

    Interesante su analisis, el enfoque de manejo de cuenca y de represar las aguas dentro de la cuenca,es parte pero no todo , se debe hacer el mantenimiento del cauce del río, y esto ultimo no es solo descolmatacion del material de arrastre, sino que, no solo es el retiro del material de arrastre fuera del cauce, y fuera del alcance de las agua en tiempos de crecidas, sino que es el trazo del eje del cauce, teniendo en cuenta el curso de las aguas con una pendiente suave adecuada para evitar la erosión del fondo, y en las tramos del cauce con mayor pendiente, establecer el uso de los disipadores etc. y todo esto no es otra cosa que, el estudio histórico del comportamiento hidráulico. En el Perú -UNI- tenemos ingenieros especialistas, doctores en Hidráulica.

  • SANTIAGO (T) CALLE GONZA , 28 noviembre, 2017 @ 7:03 am

    Que inversión es esa?, una inversión es cuando se espera beneficios futuros, que beneficios futuros se esperas?, si lo que se esta haciendo es botar dinero en supuesta descolmataciones, cuando debe hacerse obras que permitan mitigar los efectos de la naturaleza y poder aprovechar estos recursos ampliando la frontera agrícola por ejemplo.
    Inversión es hacer descolmataciones parciales?, si ni siquiera retiran los escombros que se encuentran en los ríos, si quieren cobrar otra millonada.
    El año 1983. pasaron por el RIO PIURA, mas de 4,000 m3 por segundo y no se desbordo el rió, el año 2015-2016, se gastaron mas de 200, millones de soles en la supuesta descolmatacion y en las lluvias de marzo del 2017, donde aproximadamente paso por este mismo rí0 3500 m3 por segundo, es decir, menos que el año 1983.
    Entonces de que inversion se habla, como si fuera un trofeo anuncian que se están gastando casi mil millones de soles en descoltataciones, acaso no ase aprende de ecuador?, en ecuador, no han vivido los mismos problemas, por que el presidente ecuatoriano tomo la decisión, de represar el agua y controlar los efectos de la naturaleza, no les parece, que esa si es inversión. pero acá en Perú, se para masturbando, con la evaluación de proyectos, aplicando modelos para la inversión privada, en la evaluación de proyectos públicos, en conclusión terminan diciendo que los proyectos de aprovechar los recursos, no es rentable.
    Claro, gastarse mas de mil millones ne descolmataciones, parece ser un buen negocio. es la caja chica de los gobiernos.
    En la costa tenemos tanta tierra que no se utiliza en el agro por falta de agua y no tenemos la capacidad de aprovechar los recursos que nos da la naturaleza.
    Ya han habido propuestas, de estudiosos donde han propuesto alternativas de como convivir con la naturaleza, especialistas de prestigiosas universidades como la Universidad de Piura y la Universidad Nacional de Piura, pero claro, los burócratas, no les es rentable estas propuestas, que en lugar de ocasionarnos gastos innecesarios, nos dieran mayores posibilidades de desarrollo.
    La desidia y la falta de voluntad para hacer las cosas bien nos tiene en esta situación, es una vergüenza, ver que que todavía publicitan las tonterías que hacen, gastándose el dinero en publicidades en todos los medios de comunicación, como si reparar las cosas es lo mejor.
    La verdad es que las autoridades a todo nivel, mas piensan en su diezmo, se han vuelto bien religiosos, estamos envueltos y gobernados por un grupo de cínicos, a todas luces se puede ver que las grandes empresas pagan cupos, para que se les adjudique las obras y se hacen los zuecos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »