compras-estatales

Ministerio Público: ex alcalde de Cajamarca en banda criminal

Ministerio Público: ex alcalde de Cajamarca en banda criminal

El Ministerio Público solicitó 18 meses de prisión para el ex alcalde del distrito de Chirinos en Cajamarca, Juventino Sadón Gómez Torres sindicado como el líder de la organización criminal “Cero Corrupción” y otras 20 personas másentre funcionarios y familiares, por cometer una serie de irregularidades durante su gestión y apoderarse de más de dos millones de soles.

En la banda son acusados trabajadores exfuncionarios, proveedores y familiares a quienes se investiga por presuntamente haber suscrito contratos irregulares superiores a 2 millones de soles, a través de empresas de fachada.

La Fiscalía Especializada en delitos de Corrupción de Funcionarios de Lambayeque solicitó prisión contra Lenin Ulises Barboza Camizán, José Rojas Tarifeño, Edwin Oswaldo Samamé Núñez, Demetrio Bautista Parihuamán y Walter Ramírez Camizán.

También solicita, para William Delgado Pérez, Wilson Joel Barboza Camizán, María Elsa Bravo Perales, Manuel Humberto Gómez Bravo, Edil Teodoro Gómez Torres y Segundo Britaldo Bravo Perales, entre otros.

En audiencia los fiscales José Guevara Gilarmas, Ama Zegarra Azula, Iván Constantino Espino y Julio Pilco Goñas, indica que el exburgomaestre habría conformado, a través de terceras personas, la empresa FERRIMYL SAC, la misma que pasó a convertirse en proveedora de bienes y servicios de dicha comuna entre los años 2012 – 2014.

También participaron en la ejecución de obras y en contratos hasta por 2 millones 640 mil soles, según los reportes del Sistema Integrado de Administración Financiera del Estado (SIAF), indica el representante del Ministerio Público.

Asimismo, de acuerdo a la investigación, existen elementos que acreditarían que el dinero girado a favor de FERRIMYL SAC era cobrado en el Banco de la Nación para ser depositado en una cuenta del banco BBVA Continental, de donde era retirado y transferido a cuentas de ahorros que eran utilizadas para el pago de deudas del exalcalde.

Además, el dinero habría sido trasladado, a través de giros o cheques, a sus familiares y a terceros, entre los que se encontraban los exfuncionarios municipales comprendidos en el pedido de prisión preventiva.

 La Fiscalía Anticorrupción, también acusa a la exautoridad edil de haber recibido en el 2012 un terreno valorizado en 280 mil soles a cambio de otorgar la buena pro a la empresa “Consorcio Tamborapa” en la obra denominada “Saneamiento de Agua y Desagüe del Caserío Ambato y Tamborapa”, entre otras irregularidades.

De ser aceptado el pedido del Ministerio Público ello permitirá profundizar las investigaciones que se siguen al exburgomaestre y a los presuntos miembros de dicha organización criminal por presuntos delitos de colusión y asociación ilícita para delinquir.

Fuente El Popular

 

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »