compras-estatales

Ministro Castilla presentó medidas para fortalecer el crecimiento económico

Ministro Castilla presentó medidas para fortalecer el crecimiento económico
ministro_castilla_presentoLima, ago. 28 (ANDINA). El ministro de Economía y Finanzas, Luis Miguel Castilla, anunció hoy, un conjunto de iniciativas legislativas para ser presentadas al Congreso de la República y otras medidas que tomará el Ejecutivo, orientadas a fortalecer el crecimiento económico del país.

Explicó que estas iniciativas legislativas forman parte de una estrategia integral que comprende componentes como la implementación de las reformas en marcha; un conjunto de normas y acciones para facilitar y dinamizar las inversiones públicas, privadas y publico-privadas.

Así como el fortalecimiento de la producción y facilitar el comercio; y, otros importantes proyectos de ley que serán presentados al Congreso de la República para su discusión y aprobación.

En relación a la facilitación y dinamización de las inversiones, Castilla señaló que se tomarán medidas para adecuar los marcos normativos a fin de simplificar procedimientos y definir competencias entre las distintas instancias que tienen que ver con las inversiones privadas y público-privada.

Algunas de estas medidas se darán a través de decretos supremos y, otras, a través de proyectos de ley para ser remitidos al Congreso de la República en los próximos 60 días.

Entre las iniciativas que presentará el MEF figuran el Proyecto de ley para facilitar el saneamiento físico y legal de predios para proyectos de inversión pública y privadas, así como medidas para propiciar la eficiencia en la administración de predios del Estado.

El decreto supremo que homologará las reglas de servidumbre a fin de generar predictibilidad y uniformización en sectores vinculados; el proyecto de ley para simplificar los procedimientos para la emisión de licencias de habilitación urbana y edificación, haciendo más ágil y a menores costos, resguardándose la seguridad de las edificaciones.

La reforma integral de las inspecciones técnicas de seguridad, con el objetivo de establecer un sistema eficiente y transparente; las modificaciones a las normas para el inicio de ejecución de las obras del Metro de Lima.

Igualmente figuran las modificaciones al Reglamento de Iniciativas Privadas Cofinanciadas, ampliándose el espectro, porque ya no solo comprenderá a las obras públicas en sectores priorizados sino a todos los sectores; así como cambios al Reglamento para agilizar las tasaciones a fin de permitir procesos expropiatorios más ágiles.

Respecto al fortalecimiento de la producción y la facilitación del comercio exterior, señaló que la agenda de trabajo comprende intervenciones multisectoriales sobre las que se han adoptado medidas.

Agregó que en cartera, se cuenta con acciones como el proyecto de ley para fortalecer el Sistema Nacional de Calidad, a fin de aumentar los estándares de calidad de los productos y servicios producidos en el Perú, y lograr un mejor y mayor aprovechamiento de la apertura comercial, entre otros.

Se presentará el proyecto de ley para impulsar la implementación de servicios de logística de transporte, que determinará el marco regulatorio e institucional para coordinar y ejecutar la estrategia e implementación de políticas de carga en el país, reduciendo los costos y buscando eficiencia.

El proyecto de ley para mejorar el Sistema de Garantías Mobiliarias para facilitar la utilización de garantías sobre bienes muebles para aumentar el acceso de las empresas al financiamiento, principalmente, de las pequeña y microempresas, a través de créditos del sistema financiero y de proveedores. Igualmente se simplificará el régimen de las detracciones.

Refiriéndose a otras medidas, el titular del MEF mencionó que se presentará un proyecto de ley para modificar Reglas Fiscales, migrando hacia un concepto de reglas estructurales, para dar mayor predictibilidad al gasto público al desvincularlo de la fuente más volátil de ingresos (precios de exportación y ciclo económico), entre otros aspectos de mejora.

Asimismo, se presentará un proyecto de reforma integral de la ley de Contrataciones del Estado, para hacer más eficiente el uso de los recursos públicos a través de la gestión por resultados, adoptando procedimientos innovadores, más simples, y buenas prácticas internacionales que permitan contrataciones oportunas y la satisfacción de las necesidades de la población.

Fuente Andina

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »