compras-estatales

Minsa ratifica sobrevaloración en compra de equipos médicos

Minsa ratifica sobrevaloración en compra de equipos médicos

La Dirección de Equipamiento y Mantenimiento (DIEM) del Ministerio de Salud (Minsa) revisó el proceso de compra de equipos biomédicos y mobiliario para el Hospital Regional de Moquegua, que está en construcción, y concluyó que hay indicios de anomalías en la adquisición.

Según el informe Nro. 249-2017, con fecha del 23 de junio pasado, DIEM precisa que en el proceso no se tomaron en cuenta opiniones de especialistas, tampoco evaluaron las especificaciones técnicas para saber si estaban actualizadas o no.

Otro punto que se cuestiona son los costos. El informe indica que las valorizaciones que se hicieron en la época en que se dio visto bueno al proyecto fue el 2014 y no corresponden a equipos con tecnología actual.

En esta compra, dependiendo del número de accesorios que se vienen adquiriendo, resultan precios elevados con relación a otras adquisiciones que el Minsa hizo en otros procesos de selección.

El Consorcio Equipador Moquegua, encargado del equipamiento del nosocomio, por encargo del Gobierno Regional con fondos del Minsa y de acuerdo al contrato, debió entregar los equipos en un lapso de 364 días, plazo que venció en febrero de este año.

En el informe firmado por el director ejecutivo de la DIEM, Obed Chuquihuayta Arias, señala que no se aplicó la penalidad, pese a que aún no cumplieron con la entrega.

Para el supervisor del proyecto, Alexander Blas, no se podía ejecutar la carta fianza porque el Minsa no hizo la transferencia de recursos a tiempo. Por ello se amplió el plazo de entrega por seis meses más. En agosto vence el nuevo plazo.

Blas indicó que el caso es investigado por la Fiscalía y la Contraloría para determinar si hay actos irregulares. Pero aclaró que si el equipamiento se paraliza o se frustra, el consejero Pedro Valdivia será el único responsable.

El informe del DIEM fue remitido a la Dirección General de Operaciones de Salud (DGOS) con copia al OCI de la región.

Denuncia

El pasado 08 de junio, el consejero regional de Moquegua, Pedro Valdivia, denunció que el presupuesto del nuevo hospital se había elevado de 62 millones 500 mil soles hasta 74 millones 485 mil soles.

Explicó que por un tomógrafo de 16 cortes se pagó 3 millones 500 mil soles, cuando uno de 64 cortes (mejor tecnología) no supera los 2 millones 800 mil soles. También puso al descubierto que por equipos desfasados se venía pagando precios elevados.

La directora del nosocomio, Mirtha Huertas, también advirtió sobre estas irregularidades al gobernador Jaime Rodríguez, pero nunca atendieron sus reclamos.

Fuente La República

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »