modificaciones_a_la_ley_mypeLima, jul. 11 (ANDINA). Las modificaciones a la Ley de Promoción de la Competitividad, Formalización y Desarrollo de la Micro y Pequeña Empresa y del Acceso al Empleo Decente, conocida como Ley de Mype, permitirán que 170 mil empresas de este sector se formalicen en 2014, estimó hoy el presidente de la Sociedad Peruana de Pymes, Jorge Panizo.

Señala presidente de Sociedad Peruana de Pymes, Jorge Panizo

Explicó que estos cambios en la norma resultan importantes porque apuntan a reducir la informalidad en este rubro y obligará a que los micro y pequeños empresarios (mype) mejoren sus registros contables.

Durante el primer año de aplicación, según proyectó, el 5 por ciento de los 2.4 millones de mype informales pasarán a la formalidad.

“Son cambios razonables, posibilitará tener un mejor control sobre las ventas que las mype realizan dado que muchas están inscritas como personas jurídicas y sin embargo operan como persona natural”, comentó al Diario Oficial El Peruano.

Las mype que no ingresen a este proceso, explicó Panizo, estarán condenadas a desaparecer porque no podrán acceder a créditos para alcanzar un nivel más competitivo.

Destacó, asimismo, la creación del nuevo Régimen Único Simplificado porque permitirá que todos paguen los impuestos que corresponde, a diferencia del régimen anterior en que no pagan impuestos o tributaban una cantidad mínima.

“Es importante que las mype entiendan que estas iniciativas tiene como objetivo mejorar su posición en el mercado y, por ende, la calidad de los pequeños y micro empresarios”, manifestó.

Comentó que este proceso de formalización debe ir acompañado de capacitación y creación de una cultura empresarial porque solo así las mype comprenderán la necesidad de formalizarse y asumirán responsabilidades.

En otro orden, Panizo planteó que el Registro de Micro y Pequeñas Empresas (Remype) continúe bajo la administración del ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE).

Las mype generan empleo para el 60 por ciento de la fuerza laboral ocupada en el país. El 98.1 por ciento está calificada como microempresas y el 1,7 por ciento son pequeñas empresas, según el número de trabajadores empleados.

El 72.6 por ciento de las mype, a su vez, tienen ventas menores a 13 unidades impositivas tributarias (UIT), mientras que solo el 0.74 por ciento facturan más de 1,700 UIT, de acuerdo a informes del sector.

Fuente Andina