compras-estatales

Modifican leyes para prevenir la corrupción y el clientelismo en la política

Modifican leyes para prevenir la corrupción y el clientelismo en la política

Este jueves, en El Peruano, se publicó la modificación de la Ley de Organizaciones Políticas y Ley de Contrataciones del Estados, que busca prevenir actos de corrupción y clientelismo en la política.

Entre los puntos más importantes, se señala que “cada aporte en efectivo o en especie que recibe el candidato para una campaña electoral, en el caso de elecciones congresales, regionales, municipales y para el Parlamento Andino, de cualquier persona natural o jurídica, no debe exceder de las sesenta (60) Unidades Impositivas Tributarias (UIT) por aportante”.

Además, las organizaciones políticas que integran una alianza electoral, deberán informar a la Oficina Nacional de Procesos Electorales el monto inicial que han aportado a la alianza que conforman, dentro de los quince días siguientes al vencimiento del plazo de inscripción de organizaciones políticas.

Sanciones

Estas son las sanciones que se establece en el documento.

  1. Por la comisión de infracciones leves, una multa no menor de diez (10) ni mayor de treinta (30) Unidades Impositivas Tributarias (UIT).
  2. Por la comisión de infracciones graves, una multa no menor de treinta y uno (31) ni mayor de sesenta (60) Unidades Impositivas Tributarias (UIT).
  3. Por la comisión de infracciones muy graves, una multa no menor de sesenta y uno (61) ni mayor de doscientos cincuenta (250) Unidades Impositivas Tributarias (UIT) y la pérdida del financiamiento público directo.

En caso de disolución de la alianza, la sanción se extiende a las organizaciones políticas que la integran.

Cabe señalar que los candidatos que no informen a la Gerencia de Supervisión de Fondos Partidarios de la Oficina Nacional de Procesos Electorales sobre los gastos e ingresos de campaña, serán sancionados con una multa no menor de diez (10) ni mayor de treinta (30)  UIT.

Fuente La República

Artículos relacionados

2 Comments

  • Víctor Chumbe , 1 diciembre, 2017 @ 12:43 pm

    Luego saludar y agradecer x emitir información oportuna de interés de ciudadanía ref. descontrol manejo economía q’ afecta nuestro País.

    • Víctor Chumbe , 1 diciembre, 2017 @ 1:09 pm

      Gracias un Modesto Ciudadano pendiente de los sucesos nuestro querido PERÚ.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »