compras-estatales

Monto investigado de lavado de activos por corrupción se duplicó

Monto investigado de lavado de activos por corrupción se duplicó

El monto investigado de lavado de activos por corrupción se duplicó en el último año, alertó la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).

Según Daniel Linares, intendente de Análisis Operativo de la UIF estimó que entre junio de 2016 y mayo de 2017 el monto investigado se incrementó en 125 por ciento.

Las fuentes. En los últimos doce meses este dinero supuestamente mal habido proviene de la corrupción de funcionarios y enriquecimiento ilícito ascendería a 405 millones de dólares, cifra más alta que los montos derivados del tráfico ilícito de drogas y la minería ilegal.

En marzo pasado EE.UU. incluyó al Perú en su lista de «principales lugares de blanqueo de dinero» en el mundo. El informe anual del Departamento de Estado sobre el narcotráfico y el lavado de dinero en el mundo  advirtió de «la grave amenaza global» de este delito.

Los informes de la UIF dan cuenta que el número de reportes de operaciones sospechosas de lavado de enero a mayo de este año suman 4 mil 312. Linares apuntó que los recientes escándalos por corrupción revelan el latente problema que aqueja al país.

Las coimas. Agregó que de acuerdo a información de inteligencia, el 40 por ciento del dinero por corrupción se retira en efectivo con el cual se pagaría coimas y se destinaría a empresas offshore en paraísos fiscales. «Las megacoimas se pagan afuera», sostuvo.

De acuerdo indicó al diario Gestión, el dinero que regresa al país se hace a través de empresas que fungen de consultoras y en las que participan allegados y familiares de los funcionarios corruptos.

SEGÚN LA UIF

Los montos involucrados en delitos como tráfico ilícito de drogas, minería ilegal, corrupción, defraudación , contrabando, estafa, trata de personas, proxenetismo, delitos contra el patrimonio, financiamiento del terrorismo, delitos contra el orden financiero, en los últimos doce meses suman 902 millones de dólares

Fuente RPP

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »