compras-estatales

Municipalidad de Lurigancho convoca proceso para compra de alimentos con errores

Municipalidad de Lurigancho convoca proceso para compra de alimentos con errores

municipalidad_de_chosicaHemos recibido la Información que la Municipalidad Distrital de Lurigancho – Chosica habría convocado la Licitación Pública por Subasta Inversa Electrónica Nº 002-2015-CE-MDLCH/BIENES, cuyo objeto es la Adquisición de alimentos para el programa de Complementación Alimentaria, con preocupantes deficiencias

Efectivamente de la verificación que hemos realizado a la documentación publicada en el Sistema Electrónico de Contrataciones del Estado (SEACE), podemos advertir las siguientes incorrecciones en el trámite del Proceso de Selección:

  • En el Numeral 1.4 “Denominación de la Contratación” del Resumen Ejecutivo se señala: “Paquete” lo que hace suponer que se trata de una contratación Por Paquete, sin embargo en el Numeral 2.3 “Señalar si la contratación se efectuará por Paquete(s)” se señala: “NO”
  • En el Numeral 2.4 “Señalar si la contratación se efectuará por ítems” se señala: “NO”. No obstante el Proceso ha sido convocado Según relación de ítems.
  • De la Lectura del Cuadro Comparativo se podría entender que se trata una Contratación compuesta de 6 Paquetes de Productos, mientras que en las Bases del Proceso y en la Ficha del Proceso en el SEACE se hace referencia a 6 ítems y de la lectura del Anexo Nº 05 “Carta de Propuesta Económica” se podría entender que se trata de una contratación de un Paquete de 6 Productos.
  • A pesar que en el numeral 4.3 se indica que existe pluralidad de Marcas en el Cuadro Comparativo no se precisa qué marcas han participado en el estudio de Posibilidades que Ofrece el Mercado
  • Erradamente en el Numeral 4.5 se indica que se podrán emplear los Factores de evaluación Experiencia del Postor y Cumplimiento de la Prestación, mientras que en Los Procesos de selección por Subasta Inversa no se evalúa las propuestas.

Consecuentemente existe serias contradicciones en la documentación del Proceso, siendo importante que se Verifique en el Documento que aprueba el Expediente de Contratación si se trata de una Contratación de Un paquete de 6 Productos, 6 paquetes o según relación de ítems de tal manera que los Postores puedan presentar sus Propuestas de manera correcta. De lo contrario se estaría trasgrediendo los Principios de Transparencia y Predictibilidad.

En nuestra Opinión a fin de sanear el Proceso corresponde que, al amparo de lo dispuesto en el Artículo 56º del D.L. Nº 1017 – Ley de Contrataciones del Estado, se declare la Nulidad de Oficio del Proceso retrotrayéndolo a la Etapa de Convocatoria a fin de corregir los vicios advertidos.

Editor

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »